CONVENIOS

Confederación de Empresarios de Andalucía Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y la Confederación de Empresarios de Andalucía poseen objetivos comunes, por cuanto ambas entidades promueven la defensa de la competencia, el funcionamiento competitivo de los mercados, la mejora de la regulación económica y la simplificación administrativa, la eliminación de trabas y la detección de obstáculos y barreras a la unidad de mercado. Con fecha 23 de septiembre de 2015 la ADCA y la CEA han firmado un protocolo de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a trabajar conjuntamente en el impulso de dichos fines conjuntos.

Mejora de la regulación y simplificación administrativa


Mejora de la regulación y simplificación administrativaLa mejora de la regulación económica se define legalmente como “el conjunto de actuaciones e instrumentos mediante los cuales los poderes públicos, al elaborar o aplicar las normas que inciden en las actividades económicas, aplican los principios de eficiencia, necesidad, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, accesibilidad, simplicidad y eficacia para propiciar un marco normativo que contribuya a alcanzar un modelo productivo acorde con los principios y objetivos básicos previstos en el artículo 157 del Estatuto de Autonomía para Andalucía”, entre los que se encuentra la libertad de empresa.

El proceso de mejora de la regulación es un trabajo continuo para eliminar las barreras y trabas que restringen injustificadamente las actividades productivas e impiden o retrasan los proyectos de inversión de los operadores económicos y en definitiva la creación de empleo.

CEA y ADCA acuerdan impulsar los trabajos de la Mesa para la Mejora de la Regulación, como grupo de trabajo en el que participan la ADCA y los representantes de agentes económicos y sociales más representativos de Andalucía, a fin de identificar aquellos aspectos de la normativa que dificultan el desarrollo de la actividad productiva, la inversión económica y la creación de empleo.

Formulario de mejora de la regulación: existe un formulario de propuestas de mejora de la regulación, que se puede presentar telemáticamente a través de la Web de la ADCA o bien presencialmente en su sede.

Detección de trabas y unidad de mercado


Detección de trabas y unidad de mercadoLa ADCA posee entre sus funciones la de intermediación entre los operadores económicos y las administraciones andaluzas en el proceso de mejora y simplificación de la regulación económica en Andalucía, como cauce para que los operadores económicos y organizaciones que los representan puedan poner de manifiesto los obstáculos y barreras normativas detectadas a la unidad de mercado.

En este sentido, la ADCA ha sido designada para desarrollar las funciones de punto de contacto contempladas en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado e interlocutor de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado en las tareas de coordinación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La unidad de mercado, sin perjuicio de las competencias que en cada caso correspondan al Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales, se presenta como un principio fundamental para el desarrollo de la actividad económica, por lo que la CEA y la ADCA se comprometen a trabajar conjuntamente y colaborar para hacer efectivo dicho principio, a fin de evitar la judicialización de los conflictos y permitir su solución empleando como instrumentos más efectivos el diálogo y el consenso.

Para ello, la CEA trasladará a la ADCA cualquier incidencia que sobre mejora de la regulación, simplificación de trámites, detección de trabas y unidad de mercado puedan tener las empresas y operadores económicos, para lo que está habilitado el siguiente formulario de mejora de la regulación y detección de trabas.

Formulario detección de trabas y unidad de mercado: existe un formulario de detección de trabas y unidad de mercado, que se puede presentar telemáticamente a través de la Web de la ADCA o bien presencialmente en su sede.

Promoción de la competencia


Promoción de la competenciaCEA y ADCA colaborarán en el fomento e impulso de la competencia efectiva, como mecanismo fundamental de una economía de mercado y el desarrollo de la actividad de los operadores económicos. La promoción de la competencia consiste en fomentar el funcionamiento competitivo de los mercados mediante diversas actuaciones dirigidas bien a los operadores económicos presentes en el mismo, bien a la propia Administración.

En este sentido, se hace fundamental divulgar las ventajas de la competencia para que sus beneficios sean percibidos por la sociedad en su conjunto y, en particular, por las empresas y los ciudadanos.

Para ello, CEA y ADCA acuerdan colaborar en la elaboración de estudios, informes y recomendaciones; en el asesoramiento sobre información y normativa relativa a la competencia; en la realización de campañas, seminarios y jornadas; y en todas aquellas actuaciones que puedan resultar de interés común en materia de promoción de la competencia.

Evaluación normativa e informe de impacto económico


Evaluación normativa e informe de impacto económicoLa ADCA tiene entre sus funciones la de informar los proyectos normativos de la Administración de la Junta de Andalucía y, en su caso las propuestas normativas de las entidades locales del ámbito territorial de Andalucía, que incidan sobre las actividades económicas, afecten a la competencia efectiva o la unidad de mercado, de forma que se puedan hacer compatibles estos objetivos con los intereses generales perseguidos por la normativa, sobre la base de la aplicación de los principios de eficiencia, necesidad, proporcionalidad y mínima distorsión, transparencia y eficacia.

Desde la CEA se valora como fundamental esta nueva función de la ADCA consistente en realizar, con carácter previo a la aprobación de cualquier proyecto normativo, el análisis del impacto económico de la futura norma, con el objetivo de cuantificar dicho impacto sobre la competitividad, la actividad productiva y las empresas especialmente las PYMEs; en términos de trabas administrativas y costes empresariales, especialmente en el tiempo requerido en los trámites, en el empleo; sobre el impacto económico de los incrementos de la fiscalidad; y todos aquellos aspectos que resulten relevantes en relación al objetivo expresado.

CEA y ADCA se comprometen a colaborar en la difusión y toma de conciencia colectiva de la necesidad de realizar esta valoración previa sobre el impacto de los proyectos normativos, a fin de contribuir a que la regulación que se apruebe elija, entre las diversas opciones posibles, aquella que, sobre la base de la defensa de los intereses generales, sea más eficiente para el desarrollo de la actividad económica y el empleo.

NOTICIAS

CEA Y LA AGENCIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE ANDALUCÍA FIRMAN UN CONVENIO PARA LA MEJORA DE LA REGULACIÓN Y SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA

La Confederación de Empresarios de Andalucía y la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) han firmado hoy un convenio que tiene, entre otros objetivos, promover el fomento e impulso de la competencia efectiva, la intermediación entre los operadores económicos y la citada agencia en materia de mejora de la regulación, simplificación de trámites y unidad de mercado.