Introducción

El 21 de septiembre de 2017 entró en vigor provisionalmente el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la UE y Canadá (CETA) permitiendo a las empresas y los ciudadanos de la UE empezar a aprovechar de inmediato las ventajas de este acuerdo. El CETA es un acuerdo moderno y progresivo, que pone de relieve el compromiso de la Comisión Europea con un comercio libre, justo y basado en valores. Nos ayuda a configurar la globalización y las normas por las que se rige el comercio mundial.

El CETA ofrece nuevas oportunidades para que empresas de la UE de todos los tamaños exporten a Canadá. Ahorrará a las empresas de la UE 590 millones de euros al año, el importe que pagan en aranceles sobre las mercancías exportadas a Canadá. A partir del 21 de septiembre el AECG elimina los derechos aplicados al 98 % de los productos (líneas arancelarias) que la UE intercambia comercialmente con Canadá. También ofrece a las empresas de la UE el mejor acceso que nunca se ha ofrecido a empresas de fuera de Canadá para licitar en las contrataciones públicas de dicho país, no solo a nivel federal sino también a nivel provincial y municipal.

El acuerdo beneficiará especialmente a las pequeñas empresas, que son las que menos pueden asumir el coste de los trámites burocráticos de exportar a Canadá. Las pequeas empresas ahorrarán tiempo y dinero, por ejemplo, al evitar requisitos que duplican los ensayos, largos procedimientos aduaneros y elevados gastos jurídicos. Las autoridades de los Estados miembros que se ocupan de la promoción de las exportaciones están listas para ayudar a las empresas a que empiecen las exportaciones ultramarinas, impulsen el comercio existente y atraigan inversiones.

Programación













(*) Aquellas empresas que lo soliciten podrán reunirse con la Cámara de Comercio Canadá - España