_x000D_ El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en España viene reduciéndose paulatinamente en los últimos años. Una normativa más estricta, la modernización del parque automovilístico y campañas de sensibilización lo han hecho posible. Pero, con todo, se trata de cifras inasumibles para la sociedad.
_x000D_
_x000D_ Los datos dela Dirección General de Tráfico señalan que en 2012 murieron en las vías interurbanas 1.301 personas, que son 183 personas menos que un año antes (un descenso del 12%). Esta estadística no recoge, sin embargo, los accidentes mortales en vías urbanas, donde tienen lugar nueve de cada diez atropellos a peatones, que suponen uno de cada cinco fallecidos por accidente de tráfico en España.
_x000D_
_x000D_ Así lo señala el Estudio de siniestralidad vial y atropellos dela Fundación Mutua Madrileña, que pretende conocer y analizar las tendencias de siniestralidad en el ámbito de los atropellos y sus consecuencias, así como divulgar recomendaciones encaminadas a evitarlos.
_x000D_
_x000D_ Según el informe, cada año más de 10.000 personas son atropelladas en España. Aunque los atropellos representan solo el 5% de los accidentes de circulación en los que se registran lesionados, estos contabilizan en torno al 20% de los fallecidos. Cada año, cerca de 400 personas mueren en nuestro país tras sufrir un atropello. Además, más de 3.500 personas resultan heridas de diversa gravedad, de las que una treintena resultan inválidas.
_x000D_
_x000D_ Las causas principales de los atropellos son tanto la imprudencia de los peatones (un 30%), como el exceso de velocidad del conductor en ciudad. El 70% de los atropellos se registran mientras el peatón está cruzando la vía de un lado a otro, en muchas ocasiones de forma indebida.
_x000D_
_x000D_ Para ampliar la información: http://cincodias.com/cincodias/2013/10/11/empresas/1381526873_030530.html
_x000D_