Sevilla, 8 de febrero de 2023. Fuente: tequeremosescuchar.com
La importancia de los factores psicosociales para la salud de la población trabajadora se ha ido reconociendo cada vez más.
Los cambios en las organizaciones, los procesos de globalización actual, y la exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente, haciendo necesario su identificación, evaluación y control con el fin de evitar que dañen la salud y seguridad en el trabajo.
Para entrar de lleno a este tema es importante tener clara la diferencia entre factores psicosociales (FP) y factores de riesgo psicosocial (FRP). El primero se refiere a las condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que se relacionan directamente con la organización, el contenido del trabajo y la realización de las actividades.
La cultura, el liderazgo, el clima organizacional y la organización del
trabajo son algunos de los factores que pueden generar tanto
consecuencias positivas como negativas para la salud de las personas
trabajadoras.
Mientras que los FRP NO son condiciones organizacionales, sino hechos, situaciones o estados con una alta probabilidad de dañar la salud de los trabajadores. El daño se refiere a una lesión o enfermedad producida por la falta de prevención de los factores de riesgo.
Por ejemplo, la sobrecarga de trabajo, acompañada de una dirección de
estilo autoritario, que permite poca participación de los trabajadores,
tendrá como consecuencia estrés laboral (por mencionar alguno), que
puede desencadenar enfermedades cardiovasculares o ansiedad.
Además, los costes derivados de los FRP pueden ser bastante altos, y peor aún, ponen en riesgo el desarrollo futuro de la organización, la calidad de vida de los trabajadores, así como la productividad individual y global.
Te recomendamos 7 acciones que puedes adoptar para prevenir que los FRP dañen a tus colaboradores y a tu empresa:
- Infórmate acerca de las causas y consecuencias de los riesgos psicosociales, y por supuesto, de los costos que representa para tu empresa. Además, es esencial que conozcas tus obligaciones como patrón.
- Capacita a los trabajadores acerca de los riesgos en el trabajo, esto permitirá que tengan más estrategias y recursos para afrontar los riesgos que suponen sus actividades.
- Adopta medidas para favorecer la comunicación interna, con el objetivo de:
- Dar a conocer, con tiempo, los cambios, nuevas implementaciones o actividades (entre otros), con el propósito de mantener informado al personal.
- Definir procedimientos para facilitar la toma de decisiones, ejecución de tareas, diseño y planificación.
- Evalúa e identifica los riesgos psicosociales presentes en tu situación de trabajo. La evaluación permite conocer los posibles fallos de los organización susceptibles de producir daños. De manera breve, te comento que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018.
El análisis de los datos recolectados permitirá detectar las fortalezas y debilidades de tu centro de trabajo - Desarrolla medidas para su control o eliminación. Si dentro de tu centro de trabajo no cuentas con personas capacitado para esto, lo recomendable es contratar servicios especializados, pues será necesario elaborar un programa de intervención con estrategias específicas, acciones correctivas y posibles modificaciones a las políticas.
- Una vez puesto en marcha el plan de acción, será indispensable dar un seguimiento a las medidas adoptadas, verificar sus resultados y evaluar si se requieren cambios.
- Permite la colaboración de tus empleados, pues quienes mejor conocen su trabajo y cómo cambiarlo, sin duda son las personas que lo realizan, más aún si han sufrido o están en riesgo de sufrir las consecuencias.
Es importante contar con la participación de los trabajadores, pues el objetivo de identificar los FRP e implementar un plan de acción, es mejorar la seguridad y salud de todos los empleados de la empresa.