Javier González de Lara animó a las organizaciones a que participen de manera activa en el debate y en la elaboración del plan de acción

LOS SECRETARIOS GENERALES DE LAS ORGANIZACIONES SECTORIALES Y TERRITORIALES DE LA CONFEDERACIÓN SE REÚNEN PARA DESARROLLAR EL PLAN DE ACCIÓN DE LA NUEVA CEA

Javier González de Lara animó a las organizaciones a que participen de manera activa en el debate y en la elaboración del plan de acción

• La CEA pretende con encuentro que, además de los territorios, participen en el debate los sectores productivos a través de sus organizaciones miembros

Los secretarios generales de la organizaciones sectoriales y territoriales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, reunidos hoy bajo la presidencia de Javier González de Lara, han celebrado unas reunión de trabajo para desarrollar las propuestas de contenido del nuevo Plan de Acción de CEA, que promueve la transformación y adaptación de la organización empresarial andaluza a la exigencias de los nuevos tiempos y que permitirá acometer las reformas necesarias que faciliten el paso a una nueva CEA.

Esta reunión es continuación de las anteriores que se han celebrado con motivo de este plan de acción propuesto por el presidente, que fue aprobado por los órganos de gobierno de la Confederación; primero por acuerdo del Comité Ejecutivo del pasado 11 de septiembre y ratificado, posteriormente, el 25 de septiembre por la Junta Directiva. Asimismo, los secretarios de las organizaciones territoriales de la CEA de las ocho provincias andaluzas se reunieron el 18 de septiembre para analizar el plan y se comprometieron en desplegar un proceso interno de reflexión y participación lo más amplio posible, para así responder a los acuerdos de los órganos de gobierno, que señalan que las reformas deben ser fruto de la participación y desarrollarse desde la transparencia y la participación.

La CEA pretende con este encuentro de hoy que, además de los territorios, participen en el debate los sectores productivos a través de sus organizaciones miembros. Organizaciones que han abordado, entre otras cuestiones, los temas relacionados con la modificación estatutaria y las relaciones con los asociados, con el fin de fortalecer con estos cambios la integración y participación de las organizaciones en la vida representativa de la CEA, desde una articulación más abierta, transparente e interactiva.

El cronograma de actuaciones diseñado por la Confederación es muy intenso y está enfocado en tres etapas distintas. La primera se centra en la apertura del proceso de participación y recepción de ideas –que está ahora en marcha-, la segunda consistirá en la elaboración de borradores y correspondiente debate y la última la aprobación definitiva con la participación y acuerdos de los órganos de gobierno de la CEA: comité ejecutivo, junta directiva y, finalmente, asamblea general

En estos momentos el proceso de puesta en marcha de Plan de Acción de la nueva CEA está en la primera fase de solicitud de aportaciones para que, antes de concluir el mes de octubre, el Consejo Régimen Interno de la Confederación de Empresarios de Andalucía pueda presentar los primeros borradores para su debate.

Plan de Acción de la nueva CEA
Según los acuerdos aprobados por los órganos de gobierno de la organización empresarial andaluza, las reformas necesarias para construir la nueva CEA deben partir de una reflexión profunda sobre la misión y los valores propios de la organización, y han de establecer claramente los objetivos y estrategias de futuro, que deben pasar por cuatro grandes ideas: la transparencia, la gestión eficiente, la participación y la reputación.

Según estos acuerdos, es necesario abordar una reforma de los estatutos de la organización que los actualice y modernice, y que facilite una mayor participación interna. Esta reforma debe estar dirigida también a la adaptación de los contenidos estatutarios a la nueva sociedad digital y tecnológica, que adapte el marco interno a las necesidades derivadas de la prestación de servicios con carácter mercantil, que abra el debate sobre temas como: la limitación de mandatos o de edad; la composición de los órganos de gobierno, sin olvidar el nuevo papel de las empresas en las organizaciones confederadas; o las relaciones con entidades creadas o vinculadas a la organización.

Los acuerdos ratificados por los órganos de gobierno de la CAE también plantean la elaboración de un Código Ético y unas normas de buen gobierno. Este código ético, según los acuerdos aprobados, tiene que determinar quiénes son los sujetos afectados por sus planteamientos de entre todos los que integran la Confederación: directivos, asociados y técnicos. Asimismo, ha de tener en consideración la naturaleza jurídico privada de la organización para que garantice la compatibilidad entre el derecho a la libre expresión y las obligaciones de confidencialidad y promoción de la reputación de la organización; igualmente debe facilitar la actividad, la confianza y la seguridad en todos sus miembros, y desarrollar los principios éticos institucionales propios de la organización.

Junto a la aprobación de este código, la Junta Directiva de la CEA ha ratificado el acuerdo de su Comité Ejecutivo de establecer medidas de transparencia y buen gobierno, sobre todo en sus relaciones económicas, para lo que se debe elaborar un sistema objetivo de contratación con terceros, que responda a principios éticos de contratación, y que favorezca, además, la competitividad de la propia organización, dotándola de mecanismos de contratación y licitación interna.

Finalmente y como elemento positivo para facilitar e incentivar la participación, la CEA considera que se debe generar la suficiente seguridad jurídica entre todos los cargos representativos y técnicos de la organización, que cuenten con un plan de responsabilidad de administradores, que se aprobará igualmente.

Este Plan de Acción para la Nueva CEA, a cuyo desarrollo están invitadas a participar todas las organizaciones y empresas miembros de la organización, se une al Plan de Viabilidad que la organización ya viene poniendo en práctica y se debe completar en una siguiente etapa con un Plan de revitalización de la Marca CEA, que incorpore un nuevo Plan de Comunicación de la organización y un Plan de Marketing de la misma.

LOS 5 PILARES DE LA REFORMA DE LA ORGANIZACIÓN

1. Reforma de los Estatutos de la CEA.
2. Elaboración de un Código Ético y de Buen Gobierno.
3. Establecimiento de un procedimiento de contratación y licitación.
4. Plan de revitalización de la Marca CEA.
5.Seguimiento del plan de viabilidad económica y financiera.

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