El convenio compromete una partida de 30 millones de euros para financiación específica del sector aeroespacial y 50 para apoyar la internacionalización de las empresas
PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, Luis Marín Abril, Javier González de Lara y Manuel Quero Salado.
Popular y CEA han firmado hoy un acuerdo de colaboración para financiar a las pymes andaluzas en condiciones preferentes. Por parte del banco firmaron el acuerdo el director territorial de Andalucía Occidental, Luis Marín Abril, y el director territorial de Andalucía Oriental, Manuel Quero. Por parte de CEA lo suscribió su presidente, Javier González de Lara.
Este acuerdo estrecha las relaciones de la Confederación de Empresarios de Andalucía con Popular, una entidad financiera que tiene una gran actividad en nuestra comunidad autónoma. En Andalucía, Popular cuenta con más de 1.900 empleados y un millón de clientes, lo que supone una cuota de mercado por encima del 8%. Con esta iniciativa, Popular reafirma su compromiso por sectores estratégicos y apuesta por áreas catalogadas como estratégicos en los planes de desarrollo industrial de la región. Tal es el caso del sector aeroespacial, con una tradición de más de 100 años en la ciudad y una demanda de instrumentos de financiación específicos que se adapten a programas muy dilatados en el tiempo que requieren importantes inversiones con retornos a largo plazo.
La firma de este acuerdo muestra el apoyo de Popular con el empresariado andaluz y muy especialmente con los sectores de alto valor añadido, como son el de la internacionalización y el aeronáutico, para los que se han incluidos líneas de financiación específicas, reforzando su compromiso de acompañamiento a largo plazo a las empresas aeronáuticas andaluzas.
Popular destinará 380 millones de euros a este convenio para financiar empresas asociadas a la CEA y a sus organizaciones territoriales y sectoriales miembros. Dentro de esta cuantía, Popular compromete 300 millones de para financiación genérica de empresas, 30 millones de para financiar proyectos de inversión, desarrollo empresarial e investigación en el sector aeroespacial y 50 millones de para financiar la internacionalización de las empresas asociadas a la CEA en operaciones de circulante, inversiones ligadas al comercio exterior, así como a operaciones de acceso a nuevos mercados internacionales y la incorporación de nuevas tecnologías con el objeto de mejorar su competitividad empresarial. En concreto se van a poder financiar: anticipos a la exportación importación, financiación de exportaciones importaciones, créditos documentarios, factoring, y líneas ICO export-import.