El Consejo destacó la importancia del III AENC como marco orientativo que favorece el proceso de negociación colectiva
Los directores de Relaciones Laborales y de Formación de CEOE participaron en este encuentro convocado por la organización empresarial andaluza
PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, Jordi García Viña, Álvaro Polo, Manuel Carlos Alba y Juan Carlos Tejeda.
El Consejo Empresarial de Relaciones Laborales de CEA, bajo la presidencia de Álvaro Polo Guerrero, se ha reunido en la sede la organización empresarial andaluza para abordado tres temas principales: el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, la situación de la negociación colectiva en Andalucía, y el nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo. En esta ocasión el Consejo ha contado también con la presencia de la presidenta de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales, Renée Marie Scott Avellaneda, y la presidenta de la Comisión de Orientación, Empleo y Formación, Beatriz Barbeyto Herrero.
Para analizar estos temas fueron invitados el director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, y el director de Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda. A esta reunión del Consejo acudieron cuarenta miembros de este órgano consultivo de CEA, integrados por directores de recursos humanos, responsables del área jurídico-laboral, responsables en materia de prevención de riesgos laborales y responsables en formación de las principales empresas andaluzas y de las organizaciones empresariales miembros de la Confederación.
En cuanto la intervención de CEOE por parte Jordi García Viña, éste analizó el desarrollo de las negociaciones del nuevo AENC, así como los contenidos principales del Acuerdo, e incidió, sobre todo, en los criterios salariales acordados y las recomendaciones a los negociadores de los convenios.
Por su parte, el director del Área Jurídica y Relaciones Laborales, Manuel-Carlos Alba Tello, procedió a dibujar la situación actual en la que se encuentra el procedimiento de negociación colectiva en Andalucía, y resaltó que 2015 está confirmando la tendencia iniciada el pasado año, en cuanto a la recuperación en el volumen de convenios negociados, con 555 convenios vigentes hasta el 31 de mayo, un 3% más de convenios que el pasado año, pero un 60% más que en el año 2012 y en un 49% más que en 2013.
Destacó además como la moderación salarial sigue reflejándose de manera notoria en los convenios vigentes, ya que en estos momentos el incremento salarial global está situado en el 0,66%, y si atendemos sólo a los nuevos convenios firmados en 2015 el incremento es del 0,48%, es decir, dentro de los parámetros establecidos por el nuevo AENC.
Por otro lado, Juan Carlos Tejeda, director de Formación de CEOE, analizó el Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. El director de Formación de CEOE destacó la gran inseguridad jurídica que provoca la entrada en vigor del Real Decreto Ley para la Reforma del Sistema de Formación para el Empleo, una normativa que plantea múltiples incógnitas, aún no resueltas, en lo que respecta a la gestión de los fondos de formación.
Tras el análisis de las materias se procedió a abrir un debate con los asistentes para que expresaran su opinión y valoración de los asuntos abordados en el transcurso de la reunión.
Como conclusiones, el Consejo ha destacado la importancia del III AENC como marco orientativo que favorece el proceso de negociación colectiva y facilita el diálogo entre los interlocutores en la mesa de negociación.
En tal sentido, desde el Consejo Empresarial se coincide en señalar que el convenio colectivo es un instrumento adecuado y necesario para regular las condiciones de trabajo en aras a potenciar la competitividad empresarial y, por consiguiente, el mantenimiento y la creación de empleo, por lo que estima que debe ser el referente fundamental para los negociadores de convenio colectivo.
Los distintos representantes del Consejo han coincidido en destacar que la negociación de cada convenio colectivo debe abordarse desde las circunstancias reales económicas y productivas en cada empresa o sector, al mismo tiempo que debe tenerse en cuenta que, aun cuando las previsiones de crecimiento económico pueden ser más favorables, todavía persisten factores de carácter económico en el ámbito nacional e internacional que introducen incertidumbres que no se deben descartar.
Por último, los miembros del Consejo han valorado como positivo el trabajo que se realiza en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos, destacando que un 60% de conflictos previos a huelga haya finalizado con acuerdo, evitándose la pérdida de casi 250.000 horas de trabajo en lo va de año 2015; por lo que respecta al proceso de negociación colectiva, se recomienda agotar todas las vías de diálogo y negociación, y acudir a los instrumentos que en el SERCLA y el CARL están disponibles para acordar el mejor convenio posible.