Valoración de CEA de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del mes de junio
Hay que reconocer claramente la función social de la empresa y poner en marcha políticas de fomento de la actividad empresarial
La Confederación de Empresarios de Andalucía considera que es necesario movilizar todos los recursos políticos, institucionales y sociales para crear empleo. Para lograr ese objetivo CEA manifiesta que hay que reconocer el papel fundamental de la empresa para la generación de empleo y, al mismo tiempo, impulsar la actividad empresarial mediante un marco institucional que le sea favorable para su desarrollo.
CEA propone que se reconozca claramente la función social de la empresa y que se pongan en marcha el desarrollo de políticas de fomento de la actividad empresarial. Estas acciones a favor de empleo deberían incluir una adecuada atención al marco normativo en el que se desarrollan las empresas, la promoción de la dimensión empresarial, el impulso a la digitalización e innovación y el apoyo a la internacionalización. Asimismo, la organización empresarial andaluza ha planteado un plan de choque para acelerar proyectos empresariales generadores de empleo, el impulso a una mejor gobernanza económica y que haya una apuesta política clara por lucha contra la economía sumergida.
Con todo ello se podría consolidar la actual tendencia positiva del mercado de trabajo, que en el mes de junio siguió registrando datos muy favorables para nuestro mercado laboral con un descenso del paro de 10.324 personas, un 1,25% menos que el mes anterior. No obstante, las cifras absolutas continúan siendo preocupantes, pues Andalucía registra un total de 818.763 parados, según los datos publicados por el SEPE. Aunque hay que matizar que, en términos absolutos, se registran 107.026 parados menos que hace un año, un descenso del 11,56%.
También respecto al pasado año aumenta la afiliación a la Seguridad Social, con 125.868 afiliados más que hace un año, con cerca de tres millones de afiliados. Destaca también el continuo crecimiento de la contratación indefinida, con un 13% más de contratos indefinidos firmados que el año pasado en el mismo periodo de tiempo.
Para CEA es el momento de tomar decisiones en todos los ámbitos, tanto en el político, como en el económico y en el social, con el fin de generar entornos más competitivos para el crecimiento empresarial. Es el momento de modernizar y poner a pleno rendimiento las estructuras productivas de nuestra Comunidad Autónoma con el fin último y principal de generar empleo y riqueza.