Presentación en CEA del Informe GEM Andalucía que analiza el emprendimiento en nuestra región

EL PRESIDENTE DE CEA APELA A LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN PARA POTENCIAR LA INICIATIVA EMPRESARIAL

Presentación en CEA del Informe GEM Andalucía que analiza el emprendimiento en nuestra región

El Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Andalucía 2016, que analiza el emprendimiento empresarial en nuestra Comunidad Autónoma, se ha presentado hoy en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía. El acto ha contado con la participación del Presidente de CEA, Javier González de Lara; el Vicepresidente y Consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía; Manuel Jiménez Barrios; la Directora de la Red GEM España, Ana Fernández Laviada, y el Coordinador del equipo GEM Andalucía y catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz, José Ruiz Navarro, que ha dado a conocer los datos principales del citado informe.

En su intervención, Javier González de Lara apeló a la educación, la formación y el conocimiento como elementos determinantes para potenciar la iniciativa empresarial. “Es otro gran reto empresarial –dijo- introducir en nuestro sistema educativo y formativo de manera horizontal en todo el proceso, la vocación, el interés y el respeto a la empresa”.

Desde esa convicción, el Presidente de los empresarios andaluces señaló que “esa formación nos gustaría que profundizara en un elemento que está de máxima actualidad, como es el tránsito del emprendedor, que inicia su actividad por una mera fórmula de autoempleo propio; hacia la figura del empresario, aquel cuya motivación no es sólo atender su propia necesidad, sino que tiene otras motivaciones que van relacionadas con factores como la capacidad de crear riqueza, superar obstáculos, compartir iniciativas, tener ambición constante, generar empleo”.

El Presidente de CEA insistió en la ecuación de “la educación, la formación y el conocimiento como factores fundamentales para tener una sociedad mejor, basada en la empresa”. Elogió el informe GEM presentado hoy en la sede la organización empresarial andaluza porque “nos aporta el conocimiento necesario y por ello lo difundimos para contribuir a la formación”. Ahora sólo nos queda, añadió, “profundizar en la educación como elemento nuclear, ésa que corresponde no sólo a los centros docentes, sino a las familias, a la sociedad, a todos”.

RESUMEN INFORME GEM ANDALUCÍA 2016

El proyecto GEM es un programa de investigación internacional (actualmente participan más de 60 países, que suponen el 85% del PIB y 70% de la población mundial), con el que se trata de medir como se relaciona la actitud emprendedora de la población con el crecimiento económico y el contexto institucional del territorio de referencia.

El proyecto mide la actitud o actividad emprendedora de la sociedad (población mayor de 18 años), identificando tres etapas:

• Concepción del proyecto: manifiesta su deseo de emprender en el corto/medio plazo.
• Nacimiento: cuando ya se ha puesto en marcha el proyecto y se encuentra en sus primeros tres años y medio de vida (42 meses).
• Desenlace: consolidando o abandonando el proyecto

Para España se tienen datos desde al año 2000, para Andalucía desde 2003. Con carácter general se observa, por un lado, que la actitud emprendedora disminuyó con la crisis y se recupera en los últimos tres años, si bien, el deseo de emprender (potencial emprendedor o concepción de un proyecto emprendedor) se disparó en los momentos más graves de la crisis.

Y, por otro lado, que Andalucía presenta una tasa de actividad emprendedora mayor que la media nacional, lo que da pie a que sea la Comunidad Autónoma con mayor número de personas inmersas en un proyecto emprendedor (ahora más de 320.000 andaluces), aunque lamentablemente presenta tasas de consolidación de los proyectos empresariales menores que las del contexto nacional, y en retroceso en los últimos tres años.

Los obstáculos principales al emprendimiento se relacionan con determinadas políticas gubernamentales, problemas en el acceso a la financiación necesaria, o normas socio-culturales. Mientras que el emprendimiento se vería estimulado en Andalucía por la situación del mercado laboral y el clima de recuperación económica.

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