Valoración de CEA de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del mes de septiembre
Para la organización empresarial andaluza resulta fundamental superar el actual clima de incertidumbre
CEA considera necesario recuperar y colocar la creación de empleo en el centro del debate político y social. Por ello, hace una llamada a todos los poderes públicos y a los partidos políticos para que se impliquen y asuman los principales problemas sociales y económicos: la desigualdad, la falta de empleo y las dificultades para las empresas.
La organización empresarial andaluza manifiesta que resulta fundamental superar el actual clima de incertidumbre, en el que las empresas no encuentran la estabilidad necesaria. Es preciso formular propuestas económicas, promover un diálogo social conveniente, propiciar una fiscalidad adecuada, impulsar las inversiones públicas y así un largo etcétera. Porque está aún sin resolver una cuestión capital: generar mayor actividad económica con más y mejor empleo.
Por todo ello y a pesar de la recuperación económica, el mercado laboral continua sin superar los problemas de estacionalidad, como ha ocurrido este pasado mes de septiembre en el que, fundamentalmente, el sector servicios se ha visto de nuevo afectado por el aumento de paro como consecuencia de la finalización del periodo estival, según los dados registrados por el SEPE.
De este modo, se ha incrementado el número de parados en 10.273 personas en el mes de septiembre, un 1,24% respecto al mes de agosto, lo que nos sitúa en un total de 841.885 parados registrados. Hecho que ha afectado también a la moderada mejoría interanual del empleo en Andalucía. No obstante, nos encontramos con una disminución del paro del 7,57%, 68.990 parados menos que hace un año, y un aumento de la contratación del 9,81%, un 13,86% en el caso de la contratación indefinida, y de la afiliación a la seguridad social, un 3,59%, 101.194 afiliados más que hace un año.