_x000D_ La última reforma laboral introdujo medidas de flexibilidad laboral que las empresas pueden implantar para adaptarse mejor a los ciclos y para mejorar en materia de productividad y de organización del trabajo.
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_x000D_ Muchas organizaciones tienen grabado en su ADN un modelo de gestión basado en la flexibilidad, como Google, mientras que otras han decidido aparcarlo, como Yahoo! Su consejera delegada, Marissa Mayer, ha desterrado el teletrabajo en esta firma. Se entiende por flexibilidad laboral aquel punto de encuentro entre las necesidades de los profesionales de la plantilla con el cumplimiento de los objetivos de las compañías. Pero, ¿cuáles son los pros y los contras de esta forma de trabajar? Entre sus ventajas, todos los expertos destacan el ahorro de espacio para la empresa; la sostenibilidad; la mejora en la productividad; un reclamo para atraer y retener el talento; y una manera de evaluar el nivel de responsabilidad laboral de los colaboradores y la organización. Para Philippe Jiménez, country manager de Regus España, “el modelo de oficina actual no funciona por inflexible, caro e improductivo. De media, el 50% del espacio de trabajo está inutilizado la mayor parte del día. El trabajo flexible reduce esta ineficacia”.
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_x000D_ Sin embargo, no todas las compañías están preparadas para adoptar esta estrategia de gestión. Sergio Hinchado, director comercial de Hays, asegura que “este método requiere madurez por parte de los empleados y también de los mandos intermedios que, en ocasiones, temen perder el control de sus equipos”. Si una organización está convencida de que el cambio hacia una mayor flexibilización es el correcto, debe dar unos pasos concretos. Juan Diego Casas, executive director de Michael Page, los resume en tres:
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- _x000D_ Estudiar las necesidades de la compañía (horarios, retribución, etcétera).
- _x000D_ Compartir ese estudio previo con los trabajadores para entender el grado de madurez de la plantilla.
- _x000D_ Hacer un modelo logístico y económico de la implementación del plan.
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_x000D_ El proceso, no obstante, no termina aquí. Casas apunta que tras estos primeros pasos hay que dibujar un modelo a largo plazo en el que se prevean las consecuencias del cambio para el negocio y, a partir de ahí, comunicarlo al personal poniendo unas pautas y unos límites.
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_x000D_ Para ampliar la información: http://www.expansion.com/2013/07/08/emprendedores-empleo/desarrollo-de-carrera/1373281349.html
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