_x000D_ La DGT estrena una campaña para prevenir los accidentes al ir o volver del trabajo o durante la jornada profesional. Un total de 835 personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas graves y 66.770 heridas leves por accidentes de tráfico ocurridos el año pasado entre las 7.00 y las 20.00 horas y días laborables, bien por coger el coche para ir de casa al trabajo, durante la jornada laboral o de regreso al hogar.
_x000D_
_x000D_ Se trata de cerca del 50% de las víctimas mortales registradas en 2013, motivo por el cual la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña informativa desde hoy lunes hasta finales de septiembre con el fin de hacer llegar a la población un mensaje de prudencia ante el riesgo de sufrir un accidente laboral al ir o volver del trabajo o en plena jornada laboral.
_x000D_
_x000D_ La directora general de Tráfico, María Seguí, destacó que estos accidentes mortales “ocurren en la más estricta cotidianeidad” y de que no se deben a “la culpa de alguien, sino a un poquito de culpa de todos nosotros”.
_x000D_
_x000D_ Según datos de la DGT correspondientes al año pasado, la media de edad de los trabajadores que sufrieron un accidente laboral de tráfico fue de 36,7 años, un 58,1% eran hombres, 7 de cada 10 siniestros mortales ocurrieron al ir o volver del trabajo y en un 50% de ellos había implicado un automóvil en el accidente.
_x000D_
_x000D_ La campaña pretende concienciar a los ciudadanos que en los trayectos de ida y vuelta al centro de trabajo hay un riesgo de accidente de tráfico que se puede conocer y prevenir, y sensibilizar al entorno de los conductores (jefes, empleados, familiares…) para evitar que, con sus acciones y comportamientos, sean un factor de riesgo añadido (llamadas de teléfono, mensajes, prisas, distracciones…) que puedan provocar accidentes.
_x000D_
_x000D_ Esta iniciativa, que lleva como eslóganes ‘Tu trabajo más urgente es seguir vivo’ y ‘No es necesario estar en la carretera para provocar un accidente’, consta de un vídeo que se difundirá en las cadenas de televisión y en el canal de la DGT en YouTube, así como cuñas radiofónicas.
_x000D_
_x000D_ Además, Seguí ha enviado un correo electrónico a más de 50.000 grandes y pequeñas empresas en el que informa de “las dramáticas consecuencias” que tienen los accidentes ‘in itinere’ (al ir y volver del trabajo) y la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales. Para fomentar la adhesión de las empresas y fomentar la información, las entidades empresariales dispondrán de un enlace directo en la web ‘www.haztuparte.es’, en el que se pueden descargar un cartel de aviso y concienciación para colocar en las máquinas de fichaje de los trabajadores. La campaña consta también del ‘hashtag’ #AlTrabajoSeguro en la cuenta de Twitter @DGTes.
_x000D_
_x000D_
_x000D_