La Fundación Laboral de la Construcción emplea el humor para promover la prevención de riesgos laborales.

Sevilla, 9 de abril de 2019. Fuente: www.instaladores.com

“¿Tienes lo que hay que tener?” es el eslogan que ha elegido la Fundación Laboral de la Construcción para promover la prevención de riesgos laborales con una original campaña que emplea el humor como recurso. Concienciar a trabajadores y empresarios del sector sobre su importancia es el objetivo de una iniciativa que cuenta con el monologuista Agustín Jiménez como protagonista.

El último informe sobre accidentabilidad publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción alerta de que, aunque el índice de incidencia de accidentes laborales en el sector se situó en el año 2017 un 38,3% por debajo del registrado diez años antes, sin embargo, desde el año 2014 se viene produciendo un progresivo aumento del mismo. Concretamente, en 2017, se produjo un repunte del 3,4% respecto al año anterior. Estos son los datos que han motivado la campaña, de ámbito nacional, y que estará presente dos semanas, tanto en las principales emisoras de radio, como en redes sociales, portales y medios sectoriales.

La iniciativa incluye cuatro piezas audiovisuales, elaboradas en clave de humor, donde se anima a los profesionales del sector a “demostrar lo que hay que tener, para cumplir con las normas de prevención de riesgos laborales en la construcción”. Está dirigida tanto al perfil de empresario como al de trabajador del sector. De hecho, en las piezas dirigidas a los empresarios rezará también el claim: “Si lo tienes, facilítalo. Si no lo tienes, consíguelo”. Mientras que para los trabajadores será: “Si lo tienes, úsalo. Si no lo tienes, pídelo”.

Los vídeos muestran escenas habituales y reales de las obras de construcción e interpelan a la importancia de aspectos fundamentales para la mejora de la seguridad y salud laboral, como son la planificación de las medidas preventivas, el uso de equipos de protección colectiva e individual, además de alertar sobre uno de los accidentes más comunes del sector: los trastornos musculoesqueléticos provocados por sobresfuerzos. Todos los vídeos y piezas de la campaña están disponibles en una página web creada para tales efectos: www.tienesloquehayquetener.com

La Fundación Laboral de la Construcción nació en 1992 con el objetivo de proporcionar a empresas y trabajadores los recursos que hicieran posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro. Forma cada año a una media de más de 70.000 profesionales del sector e imparte más de 2 millones de horas de formación, de las cuales, más de un tercio son de materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales.