Equipamiento sanitario o ayudas a Pymes han sido dos de los destinos de los 13.000 millones de euros que la UE ha movilizado desde marzo para hacerle frente a la pandemia. Los fondos provienen de partidas como el Fondo de Cohesión, el Fondo de Desarrollo Regional o el Fondo Social Europeo. En abril, la Comisión lanzó una iniciativa para mitigar los efectos de la pandemia y permitir que los Estados miembros usasen un aumento del 100% en la cofinanciación de la UE.
La difícil situación que vivió Europa durante los meses de primavera obligó a la Comisión Europea a flexibilizar parte de las normas para acceder a los fondos de la política de Cohesión. Gracias a ello, más de 13.000 millones de euros han podido ser destinados a poner freno a la pandemia. Las partidas provienen del Fondo de Cohesión, el Fondo de Desarrollo Regional o el Fondo Social Europeo.
Su destino ha sido mayoritariamente el equipamiento médico con 4.100 millones para maquinaria y equipos de protección individual. Además, también se han destinado 8.400 millones a través de subvenciones, préstamos y otras herramientas para ayudar a las pymes a adaptarse a la crisis. Finalmente 1.400 millones han ido a ayudar a salvar puestos de trabajo.
La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha recordado en una rueda de prensa que la política de cohesión ha ocupado un “lugar central” en la lucha contra la pandemia con un objetivo claro: “Garantizar una pronta recuperación”. La comisaria ha apuntado que “todos los Estados miembros” se han visto beneficiados por la flexibilización en los fondos, algo que ha repercutido en “ciudadanos, empresas y sector sanitario”.
Del proceso, asegura el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, se pueden extraer varias lecciones. Entre ellas la utilidad de “facilitar el acceso a los fondos de la UE e implicar a todos los niveles de gobierno en la elaboración y la presentación de planes de recuperación”, ha detallado Tzitzikostas.
La simplificación de las normas ha hecho que la política de cohesión haya “demostrado su valor añadido” y ha contribuido a “unir” a los Estados miembros, a las regiones y ciudades. Gracias a ello ha protegido a “nuestros ciudadanos, salvado puestos de trabajo y preservado las economías locales durante la pandemia”, ha insistido el presidente. Por ello, para Tzitzikostas es “primordial” que la política de cohesión “sea la brújula que guíe todas las inversiones de la UE”.
Además, la Comisión ha publicado este lunes el Panel interactivo sobre el coronavirus, en el que se pueden consultar las iniciativas a las que han ido dirigidos los fondos. Con ello, busca apostar por la transparencia y la rendición de cuentas.