17 de diciembre de 2020.
Reunión de la Junta Directiva de CEA-Balance del año 2020.
La patronal andaluza señala como grandes hitos del año las firmas del pacto por el Diálogo Social en julio o el reciente Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos, con la mayor dotación económica de España. La fuerza de la unidad empresarial, subraya, tiene resultados.
La Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), reunida hoy, ha valorado muy positivamente el intenso trabajo desarrollado a lo largo de este año 2020. La labor de la patronal andaluza ha estado condicionada por un escenario de enorme complejidad con cerca de 5.000 fallecidos en Andalucía por la COVID-19, por la que se han visto afectadas 240.000 personas.
La necesaria prevención y protección de la salud, con la incidencia de las restricciones sobre horarios, movilidad y aforos, ha conllevado situaciones inéditas. Empresas y autónomos, también víctimas de la pandemia, han visto comprometida su viabilidad. Según las últimas estimaciones, entre 17.000 y 20.000 empresas han desaparecido en nuestra comunidad; el 5% del tejido empresarial andaluza ha desaparecido.
Durante estos nueve meses de pandemia, el diálogo entre la patronal andaluza y la Junta de Andalucía ha sido constante. Se ha sustanciado en pactos concretos, de gran calado social: el 30 de julio se suscribía con el Gobierno autonómico y las centrales sindicales el acuerdo de Diálogo Social. Se hizo bajo la denominación de Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía.
Hito de este otoño, y sin ejemplo comparable en el resto de España, ha sido la firma del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos. Rubricado el 16 de noviembre por CEA con la Junta de Andalucía, ATA y Cámaras de Andalucía, ha conllevado la movilización de casi 667 millones de euros. Esta dotación duplica el total de ayudas aprobadas por el resto de comunidades autónomas desde el comienzo de la pandemia. Cerca de 80.000 autónomos se han beneficiado ya de este plan. Aún así, y tal y como expresó nuestro presidente en San Telmo el mismo día de su firma, dicho plan multisectorial, el mejor posible para el peor momento de nuestra historia reciente, no es suficiente. Marca el camino a seguir para la reivindicación de más ayudas específicas a cada uno de los sectores golpeados por la pandemia.
De acuerdo con este plan, han sido habilitados mecanismos de apoyo financiero, como los suscritos a través de Garántia. Otros de carácter económico, como las cantidades aportadas a la Cultura, el Turismo, el Comercio, el Transporte, la pyme industrial y a los autónomos no societarios. Los nuevos mecanismos de carácter legal han permitido a la Hostelería la ampliación de las terrazas y la publicación del nuevo decreto de Hoteles, así como otras medidas de agilización administrativa.
Ayudas específicas para cada sector
Al tiempo que realiza un exhaustivo seguimiento del desarrollo de este plan de choque y aboga por su ampliación, CEA apela tanto al Gobierno central como a las corporaciones locales. La patronal andaluza insiste en un necesario mayor compromiso de las administraciones con las empresas que se traduzca en menor presión fiscal.
La conversación ininterrumpida con sus organizaciones y empresas miembro marca el trabajo diario de CEA. La valoración particular del efecto de la pandemia en cada sector, reconociendo la singularidad de cada uno, exige soluciones específicas. De hecho, algunos sectores no han podido retomar su actividad desde marzo. Desde este compromiso con las organizaciones sectoriales, CEA continuará reivindicando ayudas específicas. Para el Turismo, sector en el que España es segunda potencia mundial sólo por detrás de Francia y por delante de Estados Unidos, la patronal andaluza reclama un plan de rescate urgente y de ámbito nacional.
Asimismo, la Junta Directiva revalida su respaldo a las organizaciones del sector educativo a favor de más diálogo y consenso sobre el futuro de la Educación concertada en España. CEA apoya sus acciones encaminadas a que el Gobierno de la Nación reconsidere su planteamiento en materia educativa, que dificulta el ejercicio de derechos fundamentales como la libre elección de centro o el mantenimiento de una oferta de enseñanza plural en nuestro país.