9 de marzo de 2021.
Entrevista al presidente de CEA en ExtraDigital Andalucía
La escuela del humanismo económico, el capitalismo ético y el diálogo honesto como línea recta al bien común tiene un alto representante en el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara. Especialista en arrimar el hombro como solución a los problemas, propone en esta entrevista la creación de un Consejo de la “Marca Andalucía”; acelerar, sin resbalarse por las prisas del momento, la transformación digital, y un claro mensaje a los jóvenes, cuyo guante deben recoger inmediatamente los representantes políticos.
Comunicar tiene como raíz la palabra común. Ante un enemigo tan fiero como este virus, donde todos tenemos que ir a una ¿Cree que se está dando el necesario entendimiento entre gobierno, empresas y ciudadanía?
Tenemos que mejorar. La principal infraestructura que puede tener un territorio es la paz social, de ahí nuestra apuesta por el diálogo, el entendimiento y el consenso, máxime en la situación de actual de pandemia. Es el momento de preguntarnos a nosotros mismos si estamos a la altura del momento histórico que estamos viviendo y si somos conscientes del cambio de época que nos ha toca vivir. El diálogo es la clave ante un siglo XXI que no comenzó en el año 2000 sino en 2020. Nos espera 80 años vertiginosos, de una intensidad tremenda, con un cambio de paradigma brutal.
Se lo preguntaba también, porque la mayor fuente de ruido hoy día es la “crispación”. ¿Qué opinión le merece esta polarización donde a veces hay mucha palabrería que acaba en diálogo … pero de sordos?
El ruido no hace bien, y el bien no hace ruido. La crispación es la antítesis del diálogo. Y no deja de ser una estrategia concertada y trabajada desde el punto de vista de la división social en las calles, en los discursos institucionales …. No hay algo más positivo para la sociedad que construir puentes para aproximar posiciones con quién no piensa como tú. A partir de ahí, creo que nuestra sociedad necesita una regeneración importante, desde el punto de vista de la longitud de onda de la crispación. Estamos fomentando y alimentando, también los medios de comunicación, una crispación fútil, innecesaria, improductiva que genera hastío, cansancio a los propios ciudadanos. Quizás hemos convertido la vida social desde hace unos años hasta este maldito 2020 en un circo mediático donde ha arraigado en el diálogo público lo que es el modelo reallyty, donde lo más atractivo es ver a la gente discutir, pelearse, sin el más mínimo respeto. Una acción que empieza por lo verbal y acaba en violencia de todo tipo. ¿Es este el mejor camino para que la sociedad avance? Creo que no.
Siga leyendo la entrevista íntegra de Extra Digital Andalucía, firmada por Andrés Mellado, en el siguiente enlace: