19 de junio de 2021.
La patronal andaluza y la Consejería de educación y Deporte promueven el patrocinio deportivo de clubes pequeños cuya supervivencia se ha visto amenazada durante la pandemia. Son ya 800 las pymes andaluzas que han apostado por este nuevo compromiso con el que crecen en sus acciones de RSE.
El seminario web “Marketing digital y Comunicación adaptada a pymes y autónomos” ha analizado el amplio abanico de prácticas de promoción y publicidad en redes y la planificación de campañas online. Una sugerente propuesta de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de la mano de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y en el marco de su iniciativa conjunta Red de Ganadores.
Son ya más de 800 las pymes y los autónomos andaluces que, en suma, componen esta “Red de Ganadores”; una red de alianzas entre el mundo de la empresa y clubes deportivos, federaciones y sociedades anónimas deportivas gracias a los patrocinios deportivos.
Estas empresas y autónomos, comprometidos con el deporte andaluz y sus aficionados, están dando un paso adelante en su compromiso social. Para todos ellos, CEA y la Consejería han diseñado un calendario de actividades para los próximos meses, incluidos encuentros de networking. En esta cita sobre Marketing digital y Comunicación han sido Antonio Rivero, director de la agencia Grayling en Andalucía, y Jorge Parody, CEO de la agencia Mamá Pato, los encargados de ilustrar con su experiencia a los participantes.
Así, para Rivero la gestión de la comunicación es clave para el éxito de una pyme e incluso también para un autónomo, afirmando que “una empresa o un profesional independiente que no sea consciente de la trascendencia de su digitalización y el mimo de su imagen siempre tendrá poco recorrido”. Según el director de Grayling en Andalucía es determinante “la realización de planes de comunicación realistas, donde se mida todo lo posible, porque lo que es medible, no es discutible”. “Nunca debemos bajar la guardia a la hora de comunicar, puesto que nuestra reputación se puede perder rápidamente y en la actualidad las redes sociales pueden destruirte tras un descuido”, ha subrayado.
Por su parte, Jorge Parody sostiene que las pymes y los autónomos deben ser conscientes de que “la presencia digital no es una opción, si no una parte fundamental de su reputación». Para el CEO de la consultora Mamá Pato “el cliente actual ya no distingue entre físico y digital, así que las empresas que lo hagan o que prescindan del mundo online están condenadas a desaparecer». Parody señala que, con más de 37 millones de usuarios activos sólo en nuestro país, “las redes sociales son un mercado al que la pyme y los autónomos no pueden ni deben renunciar». Destaca las posibilidades que ofrece LinkedIn, como espacio muy eficaz para reforzar contactos y acceder de forma directa a potenciales clientes y proveedores.
Servicio de dinamización a pymes y autónomos comprometidos
Como parte de la contraprestación que la Consejería de Educación y Deporte considera que han de recibir las pymes y los autónomos andaluces integrantes de la Red de Ganadores, CEA lidera este servicio de dinamización y formación para todos ellos. Las próximas citas ya están cerradas: seminario web “Uso de las redes sociales para la comunicación de la acción de patrocinio como iniciativa de responsabilidad social empresarial” (9 de julio; 9:00 – 10:30 horas) y “Cómo participar en el modelo de la Formación Profesional Dual y el acogimiento de aprendices” (17 de septiembre; 9:00 – 10:30 horas). Junto a estas propuestas, los miembros de Red de Ganadores podrán participar en encuentros de networking empresarial.
En el siguente enlace se ofrece el contenido del seminario web:
Marketing ditgital y Comunicación adaptada a pymes y autónomos