15 de julio de 2021.
Punto de vacunación activado en la sede de la patronal.
Respuesta sobresaliente del tejido empresarial de Andalucía al Plan abanderado por Fundación CEOE, CEA y sus Organizaciones Territoriales, en colaboración con las Consejerías de Salud y Empleo. Desde la puesta en marcha del programa de vacunación el 10 de junio, han participado más de 400 empresas. Hasta hoy, cerca de 8.400 trabajadores y autónomos han sido inmunizados en centros de trabajo por personal del SAS y de los servicios médicos de las empresas.
El “Plan Sumamos. Salud + Economía” que, promovido por la Fundación CEOE, desarrolla en nuestra región la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), está recibiendo por parte del tejido empresarial andaluz una respuesta sobresaliente que se traduce en más de 400 empresas participantes hasta la fecha. Son en total 8.393 los profesionales, trabajadores y autónomos vacunados en centros de trabajo hasta hoy.
Iturri, Grupo Migasa, Grupo Ybarra, Asetransme, Renault Group, Makro, Pasal y Scalpers se adhieren este jueves al Plan Sumamos con la inmunización de sus mpleados, mayores de 30 años, en las instalaciones de la patronal andaluza. Junto a ellos, también personal de la plantilla de Alestis. Son alrededor de 200 los trabajadores que han recibido en la jornada de hoy la monodosis de la vacuna Janssen. Han sido atendidos por un equipo sanitario compuesto por un profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y dos sanitarios de los servicios médicos de las empresas, que también han aportado material (camilla, nevera, contenedor de residuos, etc.).
Las vacunaciones en empresas andaluzas comenzaron el 10 de junio en Alestis Aerospace (La Rinconada, Sevilla). Desde entonces, y siempre en colaboración con las Organizaciones Territoriales de CEA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), el Plan Sumamos se desarrolla gracias a la alianza entre la Administración pública y las empresas para acelerar la inmunización de la población.
Colaboración público-privada en las ocho provincias
Firmado el acuerdo de adhesión al Plan Sumamos por parte de CEA, Fundación CEOE y Junta de Andalucía el pasado 30 de abril, la sede de la patronal andaluza en Sevilla acogió en mayo el primer centro para la realización de test antigénicos a trabajadores, empresarios y autónomos de nuestra Comunidad. Tras esa primera fase del Plan, las vacunaciones en centros de trabajo se han sucedido en: sede de Alestis Aerospace (La Rinconada, Sevilla); Centro de Empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis (La Rinconada); Alestis Puerto Real (Cádiz); Cosentino (Cantoria, Almería); El Corte Inglés (Cádiz, Marbella, Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada); el Tinglado del Puerto de Huelva; Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba, AUTACOR; Airbus, Mercasevilla, Lipasam, Ayesa, Procavi y Heineken España, en alianza con Sevilla FC y Real Betis Balompié (Sevilla); Navantia Bahía de Cádiz y Cepsa (Cádiz y Huelva); Atalaya Mining (Huelva); Carrefour (Sevilla y Huelva); en el Centro para la Innovación de la Pyme Industrial (CINPI) de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y en MATSA (Huelva).
A este despliegue se han de sumar los puntos de vacunación que, coincidiendo con el de la sede de CEA, han sido puestos en marcha hoy en Al Rima S.A (Hotel Puente Romano. Málaga); Valeo (Jaén) y Persan (Sevilla). La previsión de vacunación en los cuatro puntos es de 2.000 personas. Por ello, la cifra de trabajadores andaluces atendidos dentro del Plan Sumamos superará en breve los 10.000. En total, son 34 los puntos de vacunación activados en toda la Comunidad, alcanzando las ocho provincias andaluzas y a empresas de todos los tamaños y sectores productivos.
Al mismo tiempo, la coordinación entre CEA, sus Organizaciones Territoriales y las Consejerías de Salud y Empleo continúa para posibilitar la activación de nuevos puntos de vacunación en entornos empresariales en próximas fechas. Ya están confirmadas las de Sofitec y, de nuevo, Airbus (ambas, el 16 de julio), y Amazon (19 de julio).
Extraordinaria capilaridad en el territorio
Para el presidente de CEA, Javier González de Lara, “el gran valor del desarrollo del Plan Sumamos en Andalucía es, además del evidente compromiso de las empresas andaluzas con la salud y la seguridad de sus trabajadores y sus familias, su extraordinaria capilaridad en el territorio andaluz y las alianzas entre empresas que está propiciando”. Así, la adhesión de una empresa con su equipo médico al Plan implica la inmunización no sólo de sus empleados, -proceso dirigido por el SAS y ceñido a la franja de edad determinada por Salud-, sino de profesionales de empresas subcontratadas o vinculadas a aquella, por su pertenencia, por ejemplo, a una agrupación empresarial. Tal fue el caso de las firmas participantes en las vacunaciones en Aerópolis, miembros del Clúster Empresarial Andalucía Aerospace.
Desde el pasado invierno, la patronal andaluza sostiene que la vacunación es la mejor política económica posible y la mayor palanca para la recuperación de Andalucía. Así, con este Plan Sumamos se materializa la vocación de los empresarios andaluces por contribuir a ese proceso, sumando su capital humano y sus instalaciones al proceso del SAS y favoreciendo su rapidez.
En la activación del punto de vacunación en la sede de CEA, han visitado las instalaciones con González de Lara el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán; la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano; el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios, y el vicepresidente y secretario general de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Montero. Junto a ellos, Juan Francisco Iturri, presidente de Iturri; Diego Gallego, presidente de Grupo Migasa; Mª Ángeles Cordero, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Renault Group; Clara Abad, HR Manager de la Planta Renault en Sevilla; Mª Eugenia Clemente, directora general de Alestis Aerospace; Ana Yurrita, directora de Recursos Humanos de Scalpers, y Francisco Chocán, director de Recursos Humanos de Grupo Migasa.