27 de septiembre de 2021.
El objetivo de esta iniciativa es fomentar la competitividad actual y futura de las empresas andaluzas.
Lanzadera Corporate es el programa de Innovación abierta de la incubadora de empresas creada por Juan Roig por el que grandes corporaciones desarrollan proyectos junto con startups para ganar en agilidad, proceso durante el cual los emprendedores cuentan con el conocimiento y el apoyo económico de los impulsores del programa.
La jornada se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado en 2020 por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, CEA y Mercadona para promover la Innovación abierta, las iniciativas de intraemprendimiento y el uso de datos abiertos en el sector empresarial andaluz.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido en la mañana de hoy la presentación de Lanzadera Corporate, programa de Innovación abierta de Lanzadera por el que la aceleradora creada por Juan Roig y perteneciente a Marina de Empresas, impulsa las sinergias entre las grandes corporaciones y las startups, una tendencia cada vez más relevante en el ecosistema emprendedor.
Como ha explicado Patricia Cháfer, gerente del Programa Corporate de Lanzadera, “el objetivo es que las corporaciones definan un reto innovador en abierto para que las startups lo resuelvan a través de pruebas de concepto”. Durante este proceso, los emprendedores cuentan con el conocimiento y el soporte económico de estas grandes empresas y de Lanzadera. “Hemos articulado esta apuesta por la Innovación abierta a través Corporate y de otros formatos como Lanzadera Space y los Hubs de innovación, ya que cada vez más, las grandes empresas trabajan junto a las startups para ser más ágiles”, según Cháfer.
Algunas de las corporaciones con las que Lanzadera mantiene acuerdos son: ABANCA, Acciona, Bosch (BSH), Enagás, Facsa, Janssen (Johnson&Johnson), Mercadona, PlayStation, Nestlé- Purina, Ribera Salud, Glovo, Loomis, The Music Republic.
Esta jornada se enmarca en el Protocolo Marco de Colaboración firmado en noviembre de 2020 por CEA, Mercadona y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía para el fomento de la cultura de Innovación abierta en el ámbito empresarial, “como factor clave para fomentar la competitividad actual y futura de las empresas andaluzas en un mundo globalizado”, según recoge el citado acuerdo.
En la presentación del encuentro, Pablo Cortés, secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, ha indicado que Andalucía se ha posicionado como una región de referencia en emprendimiento. “Es la segunda comunidad autónoma que más empresas gacela o de alto crecimiento concentra, con un 15,6% del conjunto nacional, equivalente a 861 empresas de un total de 5.851, según COTEC. Contamos con un sólido ecosistema de innovación: 10 universidades públicas muy activas en emprendimiento y una potente red de parques tecnológicos. Desde el Gobierno andaluz estamos implementando este ecosistema con herramientas como el Plan General de Emprendimiento, Andalucía Startup RoadShow o la nueva Agencia TRADE”.
En su bienvenida, el secretario general de CEA ha subrayado la visión común que sobre la Innovación comparten la patronal andaluza, Mercadona y la Consejería de Transformación Económica. Luis Fernández-Palacios la ha definido como “la antesala de la Sostenibilidad. La Innovación, como mejora constante de procesos, productos y servicios, en busca de la mejor versión de las organizaciones y sus equipos humanos, nos acerca a ese mundo más sostenible al que aspiramos”. Como un esfuerzo integrado en el ADN de las empresas andaluzas, CEA aspira a continuar promoviendo la Innovación, también como palanca de recuperación tras la crisis, en las empresas de la región y sus emprendedores. Y, en este sentido, esta presentación de Lanzadera con casos prácticos de startups andaluzas se enmarca en el proyecto CEA + Empresas para el fomento de la cultura emprendedora.
Por su parte, Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, ha destacado que “el camino de la Innovación no es un trayecto que podamos realizar solos, se necesitan buenos compañeros de viaje que aporten soluciones innovadoras”. De ahí que la cadena de supermercados forme parte del programa Corporate de Lanzadera, con el objetivo de buscar empresas innovadoras que impulsen el cambio sostenible de la cadena alimentaria. En concreto, la compañía busca dar respuesta a cinco grandes retos: la reducción y eliminación de plásticos, el ahorro de energía, la gestión de residuos, los productos saludables y la distribución urbana de mercancías.
Neurodigital Technologie y Lesielle Cosmetics, dos casos de éxito
A fin de incentivar el emprendimiento e inspirar a otras empresas, la jornada de hoy ha contado con la participación de dos startups andaluzas que participan en el Programa Corporate Lanzadera y que son dos casos de éxito: Lesielle Cosmetics, impulsada por un equipo de emprendedores de Jerez de la Frontera (Cádiz), y la almeriense Neurodigital Technologie.
Rubén Rubiales, CEO y fundador de Lesielle, ha explicado cómo surgió la idea de su proyecto de cosmética personalizada y cuál era su objetivo: “ofrecer algo que no existía en el mercado, con la convicción de que cubriría una necesidad real y hacerlo a un precio asequible”. Se trataba de diseñar un dispositivo que permitiera crear cosméticos personalizados de diferente formulación en función de los cambios de la piel y las necesidades que cada persona pudiera tener en cada momento, “porque la crema que nos ponemos por la mañana necesita protección solar pero la que utilizamos durante la noche necesita tener otros principios activos”. Esta startup nació en 2016, se unió al programa Corporate de Lanzadera “porque necesitábamos asesoramiento y ayuda para desarrollar el proyecto. En este sentido ha sido fundamental contar con el conocimiento y los medios físicos del grupo BSH Electrodomésticos, así como con el apoyo en cuanto a mentalización y asesoramiento de Lanzadera”. El proyecto fue una realidad en 2020, año en que iniciaron la comercialización del dispositivo, aunque será en 2021 cuando se den los dos principales hitos de esta joven empresa: “empezar a comercializarlo en farmacias y en el sector del retail, y exportarlo a Estados Unidos”.
Neurodigital Technologie centra su actividad en el mundo de la realidad virtual, con un aporte revolucionario como ha sido llevar esta tecnología al sentido del tacto, a través de un guante háptico que permite sentir todo lo que se observe a través de la realidad virtual facilitando una inmersión completa en la misma. “Para un paciente que necesite rehabilitación, por ejemplo, sumar estimulación visual y táctil acelera el proceso”, ha explicado Luis Castillo, cofundador y CEO de la startup. Los orígenes se remontan al año 2012, aunque fue en 2014 cuando puso en marcha un proyecto piloto para el grupo hospitalario Ribera Salud gracias a su participación en Corporate Lanzadera. “Pudimos probar nuestra tecnología en un entorno real, concretamente en tres hospitales y ver el progreso en pacientes que la utilizaban”, según Castillo, para quien ha sido asimismo fundamental “el asesoramiento de Lanzadera de cara a ordenar el crecimiento de nuestra empresa”. Si bien sus inicios fueron en el sector hospitalario, hoy su tecnología ha llegado al mundo de la automoción, al farmacéutico e incluso al aeroespacial (la NASA utiliza este guante con sello andaluz para ayudar a los astronautas en sus entrenamientos). “Son nichos distintos, pero con la misma necesidad”, ha apostillado.