23 de noviembare de 2021.
“Existe la suficiente tecnología para el desarrollo de las energías renovables y el proceso está siendo viable económicamente”.
El Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), promovido por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con la colaboración de Unicaja Banco, ha desarrollado hoy un nuevo debate virtual en el marco de los Diálogos OECA bajo el título “La transición energética: El futuro de la energía”. La convocatoria ha contado con Francisco Arteaga, vicepresidente de CEA y presidente de la Comisión de Energía de la patronal andaluza, y con Enrique Yeves Valero, director del Instituto de Estudios de Naciones de Unidas. Ha moderado la conversación entre ambos Manuel Bellido, director de OECA.
Para abrir el debate, Manuel Bellido realizó un repaso sobre la situación actual de la transición energética y para empezar recordó que el ODS 7 de la Agenda 2030 quiere garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna en todo el mundo. Bellido añadió que 789 millones de personas, principalmente en el África subsahariana, viven sin acceso a una electricidad muy limitada o poco fiable y que un 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad. En sentido, todavía 3.000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida.
Por otra parte, y según explicó Manuel Bellido, la energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. En Occidente la respuesta más evidente se ha generado en Europa, en la que la nueva era de la transición energética ha echado a andar. “No es una moda, -dijo-, es el futuro y no hay paso atrás”.
Dependencia de los combustibles fósiles
Para el vicepresidente de CEA y presidente de la Comisión de Energía, Francisco Arteaga, la situación actual de generación de energía sigue dependiendo sustancialmente de los combustibles fósiles por lo que “es necesario acelerar el cambio de la transición energética para superar el modelo con emisiones, con su efecto negativo en el cambio climático, por uno nuevo sin emisiones y sostenible”. En su opinión, para tal fin existe la suficiente tecnología para el desarrollo de las energías renovables y “el proceso va por el buen camino porque está siendo viable económicamente”.
Arteaga considera también que España tiene una gran oportunidad en esta materia puesto que, además de sus condiciones naturales para desarrollar óptimamente energías renovables como la eólica o la solar, ha avanzado mucho en la instalación y puesta en marcha de este tipo de plantas energéticas. “Nuestro país está liderando la transición energética en la UE, teniendo en cuenta que Europa de por sí desarrolla un destacado liderazgo a nivel mundial en este aspecto”, afirma.
Aunque que se muestra optimista, Arteaga considera que el proceso tiene un largo camino que recorrer y que necesita también apoyarse en la evolución tecnológica, que ofrece un enorme potencial, y complementarse con nuevas fuentes de energía renovables como el hidrógeno verde, que pronto se podrá comercializar, o proyectos más lejanos como la energía de fusión.
Hacia una respuesta global
Por su parte, Enrique Yeves manifestó que el cambio climático y sus consecuencias nocivas sobre el Medio Ambiente es “una realidad sobre la que existe un consenso global de reconocimiento y que tiene también como consenso global que su respuesta debe ser la transición energética, que es liderada en la actualidad por la ONU”. Contempla este proceso con optimismo por los numerosos pasos que se han dado a favor de un cambio en el uso de las fuentes energéticas, aunque reconoce que hay mucha discusión sobre su desarrollo futuro. Por ello, reclama pasar a la acción y que los gobiernos y las administraciones tomen medidas que sirvan para aplicar las propuestas para que estas no sean sólo parte del debate.
Por último, cerró esta convocatoria de Diálogos OECA José María López, director de RSC de Unicaja Banco, quien señaló el amplio debate existente sobre la transición energética; un debate que abarca a toda la sociedad en su conjunto y no sólo a los sectores directamente implicados, privados o gubernamentales. Considera que las entidades financieras tienen que estar implicadas en este proceso mediante el uso de la innovación para financiar tanto los grandes proyectos industriales o empresariales como lo de los particulares, “porque todo suma para impulsar la transición energética”.