21 de enero de 2022.
“La crisis climática y el equilibrio de los ecosistemas”, con Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana.
El Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030 (OECA), promovido por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con la colaboración de Unicaja Banco, ha desarrollado un nuevo debate virtual en el marco de los Diálogos OECA. En esta ocasión, lo ha hecho bajo el título “Agricultura y Cambio Climático: Rentabilidad y Sostenibilidad”.
La convocatoria ha contado con Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). Licenciado en Biología, ha sido investigador en Leipzig (Alemania) y Jerusalén, además de trabajar en los programas de investigación de Marie Curie, de la Comisión Europea, o el programa español Ramón y Cajal. Asimismo, desde la EBD se coordinan también proyectos medioambientales internacionales. Ha moderado la conversación Manuel Bellido, director de OECA.
En su intervención, Revilla ha manifestado que la actividad de los seres humanos, en todos los ámbitos, no puede funcionar de espaldas a la Naturaleza pues con ello se pone en juego “la supervivencia de nuestra propia especie”. El camino a seguir para evitar esta evolución negativa debe centrarse en “el respeto a la biodiversidad”, sostiene. Para ello, hay que tener en cuenta el nivel de la producción de la biomasa que se genera mundialmente en la actualidad, y que supone entre el 40 y 50% del consumo humano.
El director de la Estación Biológica de Doñana afirma que “no se puede crecer indefinidamente porque los recursos son limitados”. Hay que cambiar el paradigma del desarrollo y el crecimiento con nuevas políticas climáticas y medioambientales: se trata de crecer y mejorar de manera sostenible, con políticas económicas, productivas y legales razonables, para alcanzar un equilibrio entre nuestras necesidades y la naturaleza. Y que para ello hay que marcarse unos objetivos concretos y claros.
En este sentido, ha señalado que el mundo empresarial puede apoyar e impulsar esta mejora de la Sostenibilidad, – el Pacto Verde Europeo es buen referente-, no trabajando en su desarrollo cortoplacista, sino planificando con altura de miras y teniendo presente el uso de las energías renovables para su actividad productiva; utilizar o producir productos reutilizables y que sean también reciclables; priorizar los mercados y los proveedores más cercanos. En definitiva, desarrollar empresas sostenibles y respetuosas con la biodiversidad y la Naturaleza.