Lunes, 12 de septiembre de 2022
Jornada de análisis, con la participación de más de 60 empresas
- Dar el salto a nuevos mercados y conocer casos de éxito de empresas que ya lo han hecho es el objetivo de encuentros como este en el que CEA, miembro del nodo andaluz de la EEN, Asempal y CaixaBank suman esfuerzos y generan sinergias para acompañar al tejido empresarial en su vocación de seguir creciendo.
Más de 60 empresas han asistido a la jornada celebrada por Asempal y CaixaBank, junto al nodo de la Enterprise Europe Network (EEN) de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para explorar las oportunidades de negocio en Marruecos y Norte de África, informar sobre los servicios de apoyo y asesoramiento con los que cuentan las empresas para dar el salto a estos mercados, así como conocer casos de éxito de empresas que ya operan en Marruecos.
En la inauguración, el presidente de Asempal, José Cano García, ha señalado “el papel estratégico de Marruecos como puerta de entrada de África. Marruecos se está posicionando como una potencia emergente, gracias a su apuesta por infraestructuras modernas, energías verdes y planes de aceleración industrial, con oportunidades de inversión que las empresas almerienses y andaluzas deben conocer y aprovechar.”
José Cano ha remarcado la tendencia al alza de los intercambios comerciales entre Almería y Marruecos. Los datos de 2021 revelan que Almería exportó productos por valor de algo más de 79 millones de euros, mientras que, en el primer semestre de 2022, ya se han superado los 45 millones de euros. “Creo que el buen hacer de las empresas de Almería, su conocimiento, tecnología y experiencia son elementos de competitividad para expandirse en Marruecos como plataforma de crecimiento en África”.
Por su parte, el director comercial de Empresas de CaixaBank en Andalucía Oriental, Ángel Francisco García Lechuga, ha destacado el atractivo que Marruecos, segundo país receptor de nuestras exportaciones fuera de la UE, está despertando en el mercado internacional y en la importancia del conocimiento de los instrumentos financieros que favorecen y garantizan los flujos de divisa que provocan las transacciones comerciales.
En este sentido, ha resaltado que CaixaBank cuenta con tres oficinas en Casablanca, Tánger y Agadir. “Contamos con un equipo de 28 personas, mixto español marroquí que aúna el conocimiento del país y la calidad de servicio como divisa. Además, desde allí se coordina la actividad comercial con otros países de la zona”.
Marruecos, puerta de entrada para hacer negocios en África
En la mesa redonda, “¿Por qué Marruecos?”, la delegada del ICEX en Almería, Concepción Alcoba, y el jefe del departamento de Desarrollo de Mercado África y Oriente Medio de Extenda, Pablo Lería, han explicado las herramientas, servicios y programas de apoyo con los que ayudan a empresas y pymes a acceder al mercado marroquí, así como atraer inversiones de empresas marroquíes en Andalucía. Igualmente, el consejero de Asuntos Económicos de la Embajada de Marruecos en España, Ali Hajji, ha abordado la situación económica, aportando datos del país e incidiendo en las cifras que revelan su crecimiento y potencialidad, como el aumento del PIB, la construcción de grandes infraestructuras de transporte o nodos logísticos y la implementación de estrategias industriales y sectoriales ambiciosas, entre ellas, la aeronáutica, la automoción, textiles, agroindustria y renovables.
Durante el debate, moderado por Miguel Guardiola, director de Relaciones Internacionales de CEA, miembro del nodo andaluz de la Enterprise Europe Network (EEN) , la mayor red de apoyo a las pymes de la Comisión Europea, se ha hecho hincapié en la importancia de contar con un buen asesoramiento y el acompañamiento de expertos a la hora de abordar mercados internacionales.
Asesoramiento y acompañamiento experto
En la mesa redonda “Desafíos de la empresa en su actividad internacional”, moderada por Yolanda Ranchal, responsable de Comex y Tesorería de CaixaBank en Andalucía Oriental, han participado, Ignacio Pino, country Manager de Caixabank en Marruecos y vicepresidente del Consejo Económico Marruecos-España; Salvador López, gerente del Grupo Criado y López; Juan Carlos Rodríguez, comercial de Hortofrutícola Costa de Almería y Armand Dos Santos, Group CFO Herbex, quienes han expuesto su experiencia en estos mercados, con recomendaciones a tener cuenta por las empresas interesadas en el mercado marroquí, entre otras, entender su cultura, recabar un asesoramiento técnico, jurídico y bancario de calidad o hablar francés
El responsable de CaixaBank en Marruecos, Ignacio Pino, ha aportado una visión práctica de las necesidades e inquietudes más comunes a las que se enfrentan las empresas en su actividad exportadora, destacando aspectos como la información con clientes y distribuidores, los pagos, o mercado de divisas. “Hace catorce años, Caixabank decidió abrir una primera oficina en CaixaBank y desde entonces hemos estado al lado de las empresas, brindándoles los servicios operativos y el asesoramiento experto que necesitan, posibilitando que, por ejemplo, se pueda realizar una transferencia en divisas en tiempo real, de forma rápida y segura”.
En la clausura de la jornada, la presidenta de la Comisión de Internacionalización de Asempal y gerente de Cuadraspania, Josephine Cuadras, remarcó que más allá de la cercanía geográfica, Almería y el norte de África, en particular Marruecos, comparten sectores y retos de futuro de interés común, como el despliegue de las energías renovables, el agua, la agrotecnología o el fomento de la industria, apostando por líneas de colaboración conjunta para aprovechar las oportunidades.
Resumen de la Jornada, cortesía del Departamento de Comunicación de Asempal