Sevilla 3 de febrero de 2023. Fuente: serpresur.com
Este post trae 8 consejos para empezar a trabajar como Técnico en Prevención de Riesgos Laborales que os pueden ayudar a alcanzar vuestro objetivo y ayudaros a iniciaros en este campo de la seguridad y salud en las empresas.
Consejo nº1: No dejéis de formaros.
No os imagináis la cantidad de currículum que nos llegan, que son técnicos de prevención de riesgos laborales porque tienen el título de Técnico de PRL pero realmente luego no hay una formación sólida. En nuestra opinión, no se trata sólo de tener el título, deberíamos de estar constantemente formándonos, deberíamos saber hacer estudios específicos y no simplemente hacer una visita periódica de una instalación y una evaluación sencilla. Deberíamos ir un poquito más allá. Es necesario que tengamos una formación fuerte, una formación sólida, y mientras más sólida sea esta formación, más fácil nos va a ser hacernos con este puesto de trabajo. No digo que solo sea necesaria la experiencia, pero… puede ser que una persona tenga poca experiencia, pero que demuestra que se está formando y eso va a tener peso en la entrevista. Una persona que aunque no tenga experiencia de Técnico de Prevención de Riesgos laborales en un servicio de prevención ajeno pero sí demuestre que sabe hacer un estudio Fanger, que sabe la diferencia entre un estudio higiénico o un estudio ergonómico que ha hecho WBGT, que ha hecho mediciones de algún tipo o que al menos ha hecho algunos cursos donde se le ha enseñado. Que cuando hable se note que tiene un bagaje y que en su currículum ponga esa formación. Eso es muy importante y os vais a diferenciar muchísimo de la competencia a la hora de encontrar este trabajo. Si tenemos una formación profunda en prevención, una formación sólida. Así que este es el primer consejo que os facilito.
Consejo nº2: Trabaja tus habilidades sociales.
El siguiente consejo, es una cualidad que deben tener todos los técnicos de prevención muy metido en la cabeza. Nuestro trabajo requiere de habilidades sociales. Ya que vayas a trabajar, como en mi caso en un servicio de prevención ajeno, o vayas a trabajar en un servicio de prevención propio, te vas a tener que relacionar con personas, ya sea con empresas, clientes, con compañeros de trabajo o con departamentos de la empresa en la que yo te he contratado. Por lo que según yo me relacione con ellos, voy a poder llevar a cabo mejor mi cometido o no.
Mi trabajo es concienciar a la empresa y las empresas están compuestas por personas. Si yo no tengo habilidades sociales me va a costar mucho trabajo hacerlo. Entonces, si no tienes habilidades sociales pero eres técnico de prevención y quieres trabajar como ello, empieza a trabajarla. Las habilidades sociales se pueden mejorar. Hay formaciones acerca de cómo hablar en público, cómo expresarse, la postura corporal y cómo mantener una conversación. Soy consciente de que las personas mejoran, obviamente, se mejora mucho con experiencia, pero también podemos mejorar con este tipo de formación, así que tenlo en cuenta.
Las habilidades sociales son muy importantes, vas a tener que hablar siempre concienciando a los trabajadores, empresarios, directivos o mandos intermedios. Como yo sepa llegar a la persona y transmitir mi mensaje y sepa alinearme de su lado, para que ellos me vean como un amigo y no como un enemigo, eso va a facilitarme que consiga hacer mejor mi trabajo. Por lo tanto, cuando las personas que nos encargamos de contratar técnicos de prevención de riesgos laborales, vamos a contratar a alguien, buscamos que sea una persona que se le vean habilidades sociales. Así que tienes una oportunidad, demuéstralo en la entrevista.
Consejo nº3: Demuestra buena actitud en la entrevista de trabajo.
Consejo nº4: Cuida tu currículum.
pixelada, o deformada, con caracteres sin ton ni son, con un tamaño u otro, o que no se manda el currículum en PDF sino que se me manda en Word. Todo esto son detalles que hace que podamos percibir que esa persona es descuidada. Si eres descuidado con tu currículum a la hora de conseguir el trabajo, probablemente también seas descuidado a la hora de realizar documentación para esa empresa.
Si vemos tu currículum con faltas de ortografía, nos dice que probablemente cuando hagas la documentación para mi cliente la hagas con faltas de ortografía. Si una cosa tan importante como un currículum no lo pasas a PDF, quién nos dice que vas a pasar a PDF las evaluaciones de riesgos para nuestros clientes. No te digo que el currículum sea la leche, si te digo que lo mínimo hay que superarlo, porque si el currículum está mal hecho, estará dando señales de que la persona no sabe trabajar con una herramienta ofimática o es descuidado.
Consejo nº5: Trabaja tus habilidades como formador.
Consejo nº6: Muestra sinceridad con tus capacidades y experiencias.
El consejo número seis os va a parecer mentira, pero esto realmente pasa. Cuando hacemos entrevistas lo colgamos por ejemplo en el portal Infojobs, o en LinkedIn puedes poner como empresa unas “killer question”, que son una serie de preguntas que van valorando a los candidatos. El programa valora al candidato en función de la respuesta que haya dado, previamente has debido introducir la respuesta correcta que tiene que dar el candidato. Pues bien, nuestra pregunta suelen ser ¿Has hecho estudios psicosociales?¿Has hecho estudios ergonómicos?¿Has trabajado con nuestro software de gestión?¿Has hecho estudio higiénico? ¿Has ido a alguna inspección de trabajo? ¿Tienes vehículo propio? ¿Has hecho estudios de riesgo biológico?.
Hay mucha gente que responde a todo que sí y luego, cuando te sientas con ellos ves que no es verdad. No hay nada peor que eso ya que estás demostrando que me has mentido y ¿Cómo confío en una persona que de primeras miente? Yo prefiero que ponga que ha hecho algo pero poco, antes de que me ponga sí, porque cuando te sientes en la entrevista lo voy a ver, Os voy a preguntar acerca de lo que has hecho y lo que no has hecho. Y si me doy cuenta de que tú has puesto que sí para que te entreviste y luego cuando llegas aquí no es así…. Así que vamos a ser sinceros, no mintáis porque no lleva a ningún sitio.
Vamos a ser sinceros. Si yo no lo sé hacer, muestra una buena actitud en la entrevista preguntando
«¿Dónde me puedo formar en esto? Es que yo tengo muchas ganas de aprender y no sólo quiero ir allí al trabajo y hacer mi trabajo, sino ver que también en mi hora libre, como soy prevencionista y me gusta mucho esto, quiero saber qué más puedo aprender. Así que yo os prometo que voy a hacer todo lo posible por ponerme al día lo antes posible., yo no se hacer esto, pero voy a trabajar más que los que lo saben hacer y me voy a poner las pilas y voy a estar a tope. Yo eso lo valoro muchísimo más a una persona que me diga que sí y luego sea que no.»
Consejo nº7: Demuestra lo que sabes como Técnico de PRL.
Cuando un buen técnico en PRL se pone a hablar técnicamente tú dices “Ay, este tío/a sabe”. Así que sé técnico, demuéstralo, habla de leyes, habla de los reales decretos, especifica bien qué has estado haciendo, habla de los principios de la actividad preventiva. Usa el contenido de esta web o nuestro canal de Youtube, Usa el contenido que te estoy enseñando.