Sevilla, 21 de febrero de 2023. Fuente: www.interempresas.net
Los equipos de elevación y de manutención son útiles para desarrollar muchos proyectos, pero también son complejos y pueden llegar a ser peligrosos si el operador no está correctamente formado.
Según el Informe Mundial de Seguridad de 2022 de IPAF, la cantidad de muertes causada por accidentes con maquinaria de elevación ha disminuido en comparación con años anteriores, y concluye que las causas más comunes de accidentes mortales o lesiones (leves o graves) son las caídas, las electrocuciones, los atrapamientos y los vuelcos.
Las caídas desde las plataformas elevadoras resultan, en la mayoría de los casos, mortales. Según el informe, en 2021 hubo un total de 32 incidentes, en muchos casos por no llevar arnés.
Respecto a las electrocuciones, una de las principales causas de incidentes, puesto que la electricidad puede saltar tanto hacia la plataforma elevadora como desde la plataforma elevadora a otra estructura, se notificaron un total de 23 incidentes y se reportaron 27 fallecimientos.
En cuanto a los atrapamientos, que impiden al operario descender de la máquina o alejar la plataforma elevadora de manera segura, atrapando al operario entre la plataforma elevadora y un objeto o estructura externa, en 2021 se notificaron 13 incidentes y fallecimientos.
Los vuelcos, provocados generalmente por una falta de apoyo, un mal estado de la base o una sobrecarga de la plataforma elevadora, representaron un total de 36 notificaciones y 15 fallecimientos.
Independientemente de la causa de incidentes, la construcción, un sector en el que se utiliza mucha maquinaria, queda señalado con el mayor nivel de accidentes de trabajo y como el más mortal.