Martes, 6 de febrero de 2024
Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta
- Los empresarios andaluces celebran la respuesta del Gobierno regional a sus demandas de avanzar en un marco administrativo que aporte seguridad jurídica y confianza a la inversión, con cauces más ágiles para el desarrollo de proyectos.
Aprobado este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el Plan “Andalucía Simplifica” viene a contribuir a la revolución de la Administración pública que demandan las empresas andaluzas. Así lo valora la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que pone el acento en el carácter integral del plan, pues aborda un proceso de simplificación en cuanto a la regulación, pero también la reforma de la Administración, con la gestión del personal y los procesos, así como un avance en sus sistemas de digitalización.
Para CEA, la conjunción de estas tres líneas de trabajo, en paralelo y ordenadas, pueden responder de manera eficaz a las demandas de las empresas andaluzas expresadas en los últimos años; demandas orientadas a una mayor agilidad y eficacia administrativa como atractivo para la inversión y para el desarrollo de proyectos. Desde el punto de vista empresarial, este nuevo plan es un avance en la revolución de la Administración pública que necesita la Comunidad para continuar creciendo y fortaleciendo su liderazgo.
En el caso del Decreto Ley de Simplificación Administrativa, CEA pone en valor el intenso diálogo y el proceso participativo entre los empresarios andaluces y la Junta, en especial a través de la Dirección General de Simplificación Administrativa, dependiente de la Consejería de Presidencia.
Figura de la Declaración Responsable
Sobre los aspectos anunciados, son para CEA especialmente positivos el incremento del recurso a la figura de la Declaración Responsable, con la que acelerar los procesos de inicio de actividad, y la simplificación de procedimientos, en particular en Medio Ambiente, sin menoscabo de que siga siendo necesaria una reforma integral de la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental.
De otro lado, CEA confía en que este plan posibilite una respuesta homogénea por parte de la Administración, con independencia de la Delegación Provincial que tramite el correspondiente expediente. Se daría cumplimiento así no sólo a la deseada celeridad de plazos sino a la debida coherencia y seguridad jurídica que las empresas precisan. En esa misma línea, CEA espera también que el plan aborde la actualización de la Administración territorial de la Junta de Andalucía, permitiendo una mejor atención a ciudadanos y empresas a través de los mecanismos de flexibilidad en la gestión de personal.
Finalmente, CEA comparte la apuesta por una Administración más digital, de la que existen procedentes muy positivos y con gran impacto en las pymes. Tal ha sido el caso de la tramitación de las ayudas al sobrecoste energético en 2022, que demostró la compatibilidad de la agilidad con el cumplimiento estricto de las obligaciones formales y de comprobación.