22 de noviembre de 2021.
Andalucía Aerospace, pese a la crisis del sector tras la pandemia, sigue creciendo en número de socios. El clúster impulsa trabajos para recuperar el sector en ámbitos de internacionalización, innovación y diversificación de actividades.
El presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, y su director gerente, Juan Román, han mantenido esta mañana en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) un encuentro con los medios especializados, en el que han repasado los asuntos de actualidad del sector y del mismo clúster haciendo balance del impacto de la pandemia. En primer lugar, Gómez-Guillamón remarcó que, pese a las actuales dificultades del Sector, el clúster sigue creciendo en número de socios y ya cuenta con 76 empresas entre socios aeronáuticos y colaboradores, que representan más del 70% del total de la facturación del sector.
En lo que va de año se han incorporado siete nuevas empresas aeroespaciales al clúster: Ningenia, Geci, Studec, Dekra, Ensia, Alter y MCE. Son empresas dedicadas a actividades muy diversas (ingenierías, ensayos y pruebas, industriales y también del segmento Espacio) como muestra de las capacidades integrales que demuestra el sector.
Por otro lado, siguen acompañando al clúster 20 empresas de servicios que se vinculan al sector, destacando que en el 2021 se han incorporado Ansys, empresa de tecnología de simulación, y Caixabank, como entidad financiera de referencia para el clúster. También se han firmado acuerdos de colaboración con el clúster marítimo naval de Cádiz, el Railway Innovation Hub ubicado en Málaga y con el Ejército del Aire. Con todos ellos se han identificado sinergias que favorecerán a ambas partes.
Las diferentes Comisiones del clúster están impulsando acciones y actividades que promuevan el sector. Este año se ha creado una nueva Comisión de Internacionalización tras el acuerdo firmado con Extenda para reforzar acciones que ayuden a las Empresas a llegar a nuevos mercados exteriores, así como para reforzar la marca Andalucía Aeroespacial.
La Comisión de Recursos Humanos ha estado trabajando con la Consejería de Empleo para lanzar un Plan de Formación aeroespacial para ocupados que va a suponer la realización de 124 cursos para formar a 1860 alumnos del sector, con un presupuesto de 1,9 millones de euros.
La Comisión de Espacio e Innovación ha estado involucrada en las diferentes convocatorias europeas, de CDTI y Agencia IDEA para desarrollar programas de I+D, como ha sido el Plan tecnológico aeroespacial o también en la convocatoria de Ayudas para las Pymes aeroespaciales que lanzó finalmente la Consejería de Transformación Económica. Por su parte, el segmento de Espacio creó un grupo de empresas interesadas en desarrollar un Nanosatélite 100% andaluz, proyecto que está liderando desde el clúster Solarmems.
La Comisión de Empresas Especialistas ha fomentado la generación de sinergias y consorcios entre estas empresas y perfilan estas alianzas para dirigirse a nuevos mercados. En este sentido, recientemente visitaron Evora en Portugal para encontrarse allí con empresas significativas del Sector como Embraer, Lauak o Mechatronic.
Por otro lado, el clúster sigue vinculado a varios proyectos europeos como son Prestigious y Asset+. Prestigious es un proyecto europeo cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea para fortalecer la competitividad y la sostenibilidad de las pymes con ámbito de actuación en el sector de los drones en Europa. Asset+ es una alianza de 30 entidades entre varios países europeos para desarrollar estrategias en Tecnologías de Defensa.
En otro orden de cosas, Antonio Gómez-Guillamón hizo balance de la situación del sector resaltando que este había sido uno de los más afectados por la Covid-19 al paralizarse el tráfico aéreo. La crisis de las aerolíneas impacta directamente en la industria al paralizarse nuevos pedidos de construcción de aviones.
En este sentido, señaló la importante reducción que se produjo en la cadencia de producción, donde por ejemplo el modelo A-320 pasó de 60 aviones / mes a 40 ó el modelo A350 que pasó de 9 aviones/mes a 6. Afortunadamente, el segmento militar tuvo un mejor comportamiento, manteniendo la cadencia programada del A400M en 8 aviones/ año.
Como consecuencia de ello, la facturación del sector 2020 bajó en un 27% respecto al año anterior, lo que supuso 2.071 millones de euros, según los datos que maneja el clúster. De la misma forma, el empleo también bajó, pero en menor medida que la facturación, quedando en 12.177 empleos directos, que supone un 16% menos que en 2019.
Los directivos de Andalucía Aerospace señalaron que se enfrentan a una crisis de larga duración, mayor que en otros sectores, que se verá más afectada para los aviones de “doble pasillo” , aquellos que se usan para vuelos intercontinentales. Por ello, apelaron a la necesidad de que las Administraciones apoyen más que nunca a un sector estratégico para Andalucía, que sigue contribuyendo con un 1,41% al PIB global andaluz y lidera los rankings de exportación.
Esas ayudas al sector deben venir marcadas por la implementación de la Estrategia Aeroespacial andaluza 2020-2027 que, insistieron, debe empezar ya a desarrollarse las acciones allí contempladas. Ese Plan, recordaron, contempla inversiones por importe de 572 millones de euros para potenciar tecnologías, certificaciones, nuevos productos y mercados, formación y en general potenciar el ecosistema aeroespacial.
También se expresó la frustración por la falta de información sobre los fondos Next Generation que deberían ya estar ayudando al Sector. Se ha anunciado el lanzamiento de un PERTE aeronáutico pero que a la fecha de esta reunión no se tienen detalles concretos alguno al respecto. Apelaron a las Administraciones para que de manera urgente informen al sector de cómo se van a instrumentalizar estos fondos europeos y cómo van a llegar a toda la Industria.
Finalmente, el presidente del clúster quiso lanzar un mensaje de optimismo respecto al futuro del sector pese a las actuales dificultades por las que atraviesa. Confía en que se volverá a unos niveles altos de actividad en la industria con la plena recuperación de los vuelos nacionales e internacionales, que llevarán a incrementar de nuevo la cadencia de producción. Se reivindicó el papel que ha tenido el A400M en la evacuación desde Afganistán este verano o trayendo material sanitario a Europa en los momentos más duros de la pandemia. Por ello confía en que se pueda seguir incrementado la venta de este avión.
También van a surgir nuevas oportunidades en negocios emergentes como los vehículos no tripulados o UAVs. Por ello, la importancia de que salga adelante el proyecto CEUS del Arenosillo en Huelva, como se ha transmitido desde el clúster a todas las autoridades competentes.
También Andalucía Aerospace apuesta por el desarrollo del MRO o mantenimiento de aviones. Recientemente todos los socios mantuvieron un encuentro con los principales directivos de Ryanair en Sevilla para conocer más detalles de sus proyectos de expansión. Y otra oportunidad será el New Space. El clúster valora muy positivamente la incorporación al mismo de Alter Technology, empresa especializada en Espacio y que va a reforzar las iniciativas en estos nuevos negocios.
Respecto a la situación en Cádiz, el clúster apuesta porque finalmente se pueda terminar el proyecto del Centro de Fabricación avanzada (CFA) que sin duda ayudará especialmente a las pymes gaditanas para seguir desarrollando proyectos de innovación y de transformación de sus procesos productivos. Se señaló la importancia que siempre ha tenido la provincia de Cádiz en el sector aeroespacial andaluz y que debía seguir manteniéndose ese ecosistema empresarial especializado que ya existe.