Sevilla, 28 de junio de 2019. Fuente: Junta de Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha aprobado los planes de emergencia exterior de cuatro empresas ubicadas en la provincia de Sevilla ante posibles incidencias con sustancias peligrosas. En concreto, se trata de tres nuevos documentos, los de Brandt Europe SL (Carmona), Persán SA (Sevilla) y Maxam Europe SA (Gerena), y la revisión del de Productos AJF SL (Morón de la Frontera).
Estos planes, con categoría de especiales de Protección Civil, son los referidos al riesgo de accidentes en los que intervienen sustancias peligrosas, tal y como establece el Real Decreto 840/2015, sobre el control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan las mencionadas sustancias.
El objeto fundamental del plan de emergencia exterior (PEE) es el establecimiento de las medidas de prevención y de información, así como la organización y los procedimientos de actuación para asegurar una mayor eficacia y coordinación en la intervención de los medios y recursos disponibles en caso de emergencia.
La finalidad del PEE es prevenir y, en su caso, mitigar los efectos de los accidentes graves de forma que se pueda minimizar el riesgo para las personas, los bienes y el medio ambiente. Los planes son, por tanto, un instrumento de Protección Civil para avanzar en una mayor seguridad para pueblos y ciudades.
Brandt Europe se dedica a la fabricación y comercialización de productos agroquímicos. Persán mezcla materias primas en condiciones de presión y temperatura con el fin de obtener detergentes y otros productos de limpieza tanto sólidos como líquidos.
Por su parte, Productos AJF trabaja en la formulación y almacenamiento de productos químicos, como la molienda de azufre y la formulación de fitosanitarios. Y Maxam se centra en la fabricación de explosivos destinados a uso civil, por lo que también está sujeta a la Instrucción Técnica Complementaria 10 del Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos.
Los planes de emergencia exterior que se han aprobado fueron informados positivamente, de acuerdo al trámite habitual, en la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil, que tuvo lugar en Madrid el pasado 8 de abril.
Tras el refrendo del Consejo de Gobierno, la comunidad autónoma dispone ya de un total de 46 planes de emergencia exterior, correspondientes a 71 establecimientos SEVESO de nivel superior. La Directiva Europea SEVESO define los parámetros para la determinación de establecimientos para los cuales el órgano competente debe elaborar un plan de emergencia exterior.