Sevilla, 13 de febrero de 2013. Fuente: https://www.ideal.es/
Asempal incide en la prevención de riesgos y, a través de unas jornadas de formación, hace hincapié en los equipos de protección para evitar caídas y accidentes laborales.
Más vale prevenir que curar y, sobre todo, en el ámbito laboral, más que un consejo o una recomendación, esta premisa adopta la categoría de obligación pero, también, de derecho del trabajador.
La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, está celebrando, en este sentido, jornadas informativas en las que la patronal incide en la adopción y aceptación de medidas de seguridad, sobre todo, en lo que a las actividades en altura se refiere. Aspecto este en el que toman especial relevancia los equipos de protección contra las caídas, así como cualquier otra medida preventiva que permita evitar indeseados accidentes.
Manuel Pinos Segura, ingeniero y especialista en sistemas de protección, fue ayer el encargado de analizar la funcionalidad que tienen las normas que certifican los equipos de protección individual (EPIs), «cuyo objetivo no es otro que el de velar por la seguridad, evitando o reduciendo el riesgo de sufrir una caída», destacaron desde la confederación empresarial.
Y, en este sentido, el ponente hizo hincapié en que los riesgos de actividades en altura pueden estar presentes en cualquier trabajo que implique desde el uso de unas escaleras de mano, andamios o plataformas elevadoras móviles de personal a labores en cubiertas o postes, todas ellas, igual de expuestas al riesgo y que requieren especial atención en el uso de los EPIs, en su mantenimiento y en la adopción de medidas preventivas.
A través de casos reales y ejemplos prácticos, los asistentes pudieron identificar situaciones que, por muy rutinarias y escasas de riesgo que parezcan, pueden suponer un peligro para el trabajador si no se han tomado las medidas preventivas adecuadas.
Se destacó, por otra parte,, la figura del recurso preventivo, así como las características específicas y el papel que deben desempeñar en la prevención del riesgo de caída.
A través del proyecto ‘Asistencia Técnica Cultura Preventiva Pyme’, financiado por el IAPRL de la Junta de Andalucía, Asempal está articulando una serie de actuaciones que contemplan tanto el asesoramiento como la asistencia técnica y resolución de consultas derivadas de la aplicación práctica y material de medidas preventivas, entre las que destacan la celebración de jornadas informativas presenciales.
Se trata de una nueva actividad en materia de seguridad y salud en el trabajo que cuenta con la financiación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de la Junta de Andalucía.
La jornada formativa fue presentada por la secretaria general de Asempal, Encarnación Gil Serra, que en su intervención reafirmó el compromiso de la organización empresarial de la provincia con la seguridad y la salud en el trabajo, además de la necesidad de establecer estrategias que ayuden a evitar la siniestralidad con una mayor concienciación y formación.