-
Los países afectados por la pandemia miran a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para impulsar una recuperación eficaz.
Recuperándose de los reveses causados por la crisis de la COVID-19, los países se esfuerzan por encontrar las políticas más efectivas para superar la pandemia y sus impactos, al tiempo que avanzan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como eje guía para construir sociedades más inclusivas, resilientes y saludables. Los países compartirán sus lecciones aprendidas, casos de éxito, deficiencias y planes en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible a partir de hoy y hasta el 15 de julio.
«El Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible pondrá el foco en cómo responder a la crisis sanitaria y embarcarse en una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente que pueda volver a encaminarnos para construir un mundo mejor», son palabras de Munir Akram, presidente del ECOSOC de la ONU, “los países compartirán y reflexionarán sobre las acciones que han estado tomando para superar la pandemia, abordar sus impactos y reconstruir mejor. Un tema central será cómo están utilizando los ODS como modelo para su respuesta a la COVID-19”.
Este año, 43 países presentarán sus Informes Nacionales Voluntarios de las acciones que han tomado para mejorar el nivel de vida de las personas dentro de los límites planetarios a pesar del impacto de la pandemia, comenzando el 12 de julio y continuando hasta el 15 de julio. Hasta la fecha, 168 países han presentado sus avances en los ODS desde el inicio del Foro en 2016.
Más de 1000 participantes, desde gobiernos hasta empresas y organizaciones de la sociedad civil, se reúnen en el Foro para aprender unos de otros sobre cómo implementar los ODS. El Foro, que cuenta con reuniones presenciales y virtuales, se lleva a cabo bajo el tema de la recuperación sostenible y resiliente de la pandemia de la COVID-19. Nueve ODS – 1, 2, 3, 8, 10, 12, 13, 16, 17 – serán el foco de las conversaciones, sentando las bases para la próxima Cumbre de Sistemas Alimentarios en septiembre, la Conferencia de la ONU sobre el Clima en noviembre y otros eventos de alto nivel.