Asempal aborda la complejidad de los trabajos en altura con el foco en la prevención.

Sevilla, 22 de diciembre de 2022. Fuente: www.diariodealmeria.es.

Facilitar la información adecuada a empresarios y trabajadores acerca de la correcta planificación y ejecución de los trabajos en altura ha sido el objetivo de la jornada celebrada por Asempal, en el marco del proyecto “Asistencia Técnica Cultura Preventiva Pyme”, financiado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de la Junta de Andalucía.

Una jornada técnica de carácter gratuito que ha tenido lugar en la sede de la Confederación y en la que se ha dado a conocer la singularidad de los trabajos que se llevan a cabo en altura y la correcta aplicación de las medidas preventivas.

Esta nueva acción en materia de Prevención de Riesgos Laborales contó con la presencia de la secretaria general de Asempal, Encarnación Gil, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García.

En su intervención, la secretaria general de la Confederación reafirmó el compromiso de Asempal con la seguridad y salud en el trabajo y la necesidad de establecer estrategias que ayuden a evitar la siniestralidad, con una mayor concienciación y formación, especialmente a pymes y autónomos. “Debemos ser inflexibles para luchar contra la siniestralidad laboral y eso requiere la suma de esfuerzos de todos”.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, ha indicado que esta jornada «viene a sumar en la labor conjunta que estamos haciendo el Gobierno andaluz y los agentes económicos y sociales de Almería para concienciar y formar en prevención a profesionales, empresas, trabajadores, mandos intermedios y delegados sindicales» y, en el caso de esta jornada «para evitar los accidentes por caídas en altura, que suponen el 17% de los accidentes laborales producidos en Andalucía».

En este sentido, ha recordado las dos jornadas realizadas sobre esta temática en el último mes por parte de la Delegación de Empleo con la asociación de mutuas y el IAPRL y otras actuaciones como la campaña ‘Si subes seguro, seguro que bajas’, el refuerzo del asesoramiento y comprobación del estado de cubiertas en centros de trabajo por parte de los técnicos de prevención de la Junta y los cerca de 300.000 euros en incentivos concedidos para que las empresas almerienses mejoren su seguridad.

Tras unas consideraciones generales sobre los trabajos en altura, el ponente e ingeniero, Manuel Pinos Segura, explicó detalladamente las distintas medidas de protección y prevención que deben tenerse en cuenta en el desempeño de este tipo de trabajos, como es la formación e información en riesgos, medidas y normas del personal, la vigilancia de la salud, el diseño de los protocolos a seguir en caso de emergencia, imprevistos y la importancia del mantenimiento, revisión y cumplimiento de los controles periódicos de seguridad de los equipos de trabajo.

Igualmente se hizo hincapié en la implementación del recurso preventivo en las empresas, una herramienta efectiva que nos ayuda a controlar tanto riesgos ya identificados como aquellos que pudieran surgir.

Se realizó una demostración real de las distintas partes que compone un arnés anticaída, la funcionalidad de cada una de ellas, y la importancia de su correcta colocación para evitar lesiones. Igualmente se repasó el manejo de EPIS (protección de cabeza, pies, manos y ropa adecuada), esenciales en el puesto de trabajo, sistemas de suspensión y dinámicas de caída.