Asempal analiza en una jornada cómo poner freno al estrés laboral.

Sevilla 31 de marzo de 2023. Fuente: teleprensa.com

ALMERÍA.- “En las políticas de prevención de riesgos laborales, la gestión del estrés laboral debe ocupar un papel fundamental para evitar riesgos psicosociales críticos y patologías nocivas para la salud. Es un problema muy serio que debemos prevenir”. Así lo ha manifestado el presidente de Asempal, José Cano, en la jornada informativa que la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería acaba de celebrar para abordar los efectos que causa el estrés en personas trabajadoras y empresas y las medidas preventivas que, tanto a nivel individual como colectivo, se pueden aplicar para hacer frente a situaciones que nos sobrepasan.

Esta nueva jornada de PRL organizada por Asempal se enmarca en el proyecto “Asistencia Técnica Cultura Preventiva Pyme”, financiado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de la Junta de Andalucía.

La jornada ha tenido lugar en la sede de la Confederación y ha sido inaugurada por el presidente de Asempal y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso.

José Cano ha animado al tejido empresarial de Almería a ser un agente activo de salud y seguridad y abordar los riesgos psicosociales con el mismo tratamiento preventivo que se aplica en aspectos de seguridad o ergonómicos. En este sentido, ha recordado que en Europa el estrés mal gestionado es el segundo problema más frecuente tras los trastornos musculoesqueléticos, con impacto en el aumento de cardiopatías, problemas de ansiedad y depresión y causante del 60% de las jornadas perdidas.

Por su parte, el delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha puesto de manifiesto «el creciente protagonismo que están cobrando los riesgos psicosociales, como el estrés laboral, por sus consecuencias físicas y por los problemas de salud mental que ocasionan. Una cuestión que se está investigando cada vez con mayor profundidad, que provoca bajas más largas y que no sólo afecta a la persona trabajadora de manera individual, sino a toda la organización».

Además, ha recordado la labor de promoción de la cultura preventiva, formación e investigación de accidentes que realiza el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, así como la existencia del Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, que realiza estudios e impulsa la innovación en diversos aspectos de la seguridad y salud laboral con aplicación práctica.

El catedrático de Psicología Social y Organizacional de la UAL, Miguel Ángel Mañas Rodríguez, ha sido el encargado de impartir la ponencia “Gestión del estrés laboral para un entorno de trabajo saludable”. Tras explicar las diferencias entre el estrés negativo (distrés) y el positivo que nos ayuda a avanzar (eustrés), ha resaltado la necesidad de disponer de herramientas para combatir al mayor tipo de estrés que se da en un ambiente laboral, el estrés de rol, provocado principalmente por tres factores: la ambigüedad, la sobrecarga y el conflicto de rol.

Es muy importante medir, a través de cuestionarios, los niveles de estrés y ansiedad, para poder aplicar técnicas que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida; aprender a controlar el pensamiento interno cuando se convierte en nuestro principal enemigo o contar con una red de apoyo que sirva de contrapeso ante un proceso de “intoxicación de estrés”.

También ha destacado la importancia de tener hábitos saludables y técnicas de relajación en nuestra vida, como el mindfulness, que en la actualidad está dando resultados muy positivos para el bienestar mental, una vez incorporado en la rutina diaria.

Cultura preventiva Pyme

A través del proyecto “Asistencia Técnica Cultura Preventiva Pyme” financiado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de la Junta de Andalucía, Asempal articula una serie de actuaciones que contemplan tanto el asesoramiento, la asistencia técnica y resolución de consultas derivadas de la aplicación práctica y material de medidas preventivas como la celebración de jornadas informativas presenciales