Sevilla, 9 de enero de 2023. Fuente: Formación de Seguridad laboral.
La Unión Europea prevé la creación para 2030 de 700.000 puestos de trabajo con la transición a la economía circular.
En Europa se generan anualmente alrededor de 2.500 millones de toneladas de residuos. La Unión Europea se ha fijado el objetivo para 2025 de reutilizar y reciclar el 55% de los residuos domésticos que generamos, impulsando medidas entre los países miembros que, según las previsiones del Parlamento Europeo, supondrán la creación de 700.000 puestos de trabajo para 2030.
Nueva ley
Por ello, en España ha entrado en vigor recientemente la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la conocida como Ley de Residuos.
Esta norma, que introduce novedades para el sector industrial y comercial, «va a suponer un sustancial desarrollo y expansión de la industria del reciclaje en los próximos años, por lo que adquieren una importancia capital todos aquellos aspectos relacionados con la mejora de las condiciones de trabajo del sector», según ha destacado Leandro Regidor, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de la mutua Umivale Activa.
Código de buenas prácticas preventivas
Desde el Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de la mutua han preparado un código de buenas prácticas preventivas en la industria del reciclaje y compostaje con el objetivo de identificar los factores de riesgo existentes y ofrecer pautas de prevención para disminuir la siniestralidad laboral, así como mejorar las condiciones de seguridad y salud de las personas trabajadoras del sector.
Fases
Así, el documento, que se centra en los residuos municipales, identifica las fases en los tratamientos de dichos residuos y los factores de riesgo existentes en cada una de ellas: durante la recogida de los residuos, el transporte y descarga de los mismos en las plantas de tratamiento, la separación y clasificación, tanto en la selección manual en la cinta como la gestión del producto terminado, y otras actividades como las operaciones de mantenimiento.
La guía también dedica un apartado al tratamiento de los residuos orgánicos y termina con una recopilación de buenas prácticas preventivas aplicadas a los procesos de trabajo y a la gestión preventiva.