29 de junio de 2019.
El estado de la conciliación en Andalucía mejora 5.8 puntos respecto a niveles previos a la crisis.
El Barómetro de la Conciliación en Andalucía – Índice efr 2018- ha sido realizado en colaboración con Cepsa y la participación de la Junta de Andalucía.
La Fundación Másfamilia, en colaboración con Cepsa y con la participación de la Junta de Andalucía, ha presentado hoy en la Confederación de Empresarios de Andalucía el ‘Barómetro de la Conciliación en Andalucía – Índice efr’.
El Barómetro de la Conciliación en Andalucía es un estudio realizado por Fundación Másfamilia, en colaboración con Cepsa, para conocer la evolución del estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la comunidad. Con este objetivo se han analizado más de 70 indicadores sociales y empresariales relacionados con la conciliación, con la intención de extraer un índice que permita analizar su evolución entre los años 2008 y 2017.
El acto de presentación fue inaugurado por Luis Fernández-Palacios, Secretario General de CEA; Francisco José Martínez, Viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación; Rafael Fuertes, Director General de Fundación Másfamilia, y Carlos Morán, Director de RRHH de Cepsa.
Además, se realizó una mesa redonda sobre la conciliación moderada por Mabel Mata, periodista de Canal Sur, en la que participaron Carlos Morán, Director de RRHH de Cepsa; Antonia Rubio, Directora General de Infancia y Conciliación; Isabel Arribas, Directora de Personas y Comunicación Interna de Admiral Seguros; Antonio Hidalgo, Secretario General del Instituto Internacional San Telmo y Laura Baena, Fundadora del Club de las Malasmadres.
Para finalizar, Rocío Ruiz, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, clausuró el evento.
Conclusiones del Barómetro
La principal conclusión de este estudio es que el estado de la conciliación en Andalucía mejora un 5,8% respecto a los niveles existentes en el año previo a la crisis, en 2008, recuperando así el nivel perdido como consecuencia de su impacto. Ello se debe a una mejora del 12% en los indicadores empresariales, reflejado en el ámbito de la Reputación (15,7%), la Responsabilidad Social Empresarial (22,3%) y la Gestión de la conciliación (24,1%). Además, también destaca el claro avance que han experimentado los indicadores sociales en el ámbito la Infancia (16,9%), Igualdad de Oportunidades (3,6%) y Familia (2,3%).