23 de diciembre de 2020.
Tras los meses más duros de nuestra historia reciente.
Desde la preocupación por las graves cifras de desempleo, González de Lara invita a poner el foco en nuestras fortalezas para mirar con esperanza al futuro: la condición coyuntural de la crisis COVID-19, el músculo exportador de Andalucía y el consenso y la fuerza de la unidad empresarial con el Plan de Apoyo suscrito con la Junta en noviembre para pymes y autónomos.
En la recta final de este año 2020, el más duro de nuestra historia reciente, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) quiere subrayar la excelencia de sus asociados. La patronal andaluza, la mayor organización empresarial de la Comunidad con más de 200.000 afiliados, remarca su compromiso con el tejido empresarial andaluz, ejemplo de respeto a las medidas contra la pandemia de las administraciones y afectada duramente su actividad por las restricciones de movilidad, aforos y horarios.
Las cifras de la pandemia en Andalucía son muy preocupantes y sobre ellas pesa la sombra de una posible tercera ola de la que ya alertan las autoridades sanitarias. En este momento, 966.504 andaluces no tienen trabajo. La tasa de desempleo en nuestra Comunidad es del 23,8%. Siguen en ERTE 90.153 personas y han desaparecido entre 17.000 y 20.000 empresas de nuestra región. Así, estos nueve meses de pandemia se saldan con el 5% del tejido productivo andaluz arrasado.
Frente a tales datos, que incitan a un lógico desaliento, el presidente de CEA señala qué cuestiones nos invitan a mirar al futuro con esperanza y ánimo.
En primer lugar, señala Javier González de Lara, esta crisis de la COVID-19 es coyuntural y no sistémica, como sí lo fue la sufrida a partir de 2008. Tal circunstancia permite confiar en una recuperación de la actividad económica más ágil en cuanto la vacuna esté generalizada.
En segundo término, el presidente de CEA sostiene que el músculo como tierra exportadora será una de las grandes bazas para la recuperación de Andalucía. Nuestra región es la segunda comunidad autónoma en exportaciones, sólo por detrás de Cataluña y superando ya a Madrid. Rebasados los 30.000 millones de euros en exportaciones en 2019, Andalucía puede presumir de aptitudes y grandes logros, desde el sector agroalimentario al aeroespacial.
Hito a nivel nacional y camino a seguir
Y, en tercer lugar, González de Lara insiste en que Andalucía es una tierra de consenso. La mejor prueba de ello, la firma en noviembre por parte de CEA con la Junta de Andalucía, ATA y Cámaras de Andalucía del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos. Se trata de un hito a nivel nacional, con casi 667 millones de euros en medidas para rescatar el tejido empresarial andaluz. Su dotación es más del doble que todo lo aportado por el resto de Comunidades Autónomas desde el inicio de la pandemia.
Lejos de ser una meta, este plan de choque es para CEA el inicio de más reivindicaciones de ayudas específicas para salvar a tantos sectores asfixiados por la crisis de la COVID-19. Y hacerlo siempre desde una actitud constructiva, con el anhelo de que la recuperación económica sea un mérito de todos; de la unión de la sociedad civil, su empresariado y las instituciones.