Jueves, 20 de abril de 2023
Comité Ejecutivo
- Los empresarios andaluces alertan sobre el valor estratégico del agua y su efecto en el empleo y la actividad económica en la región. Reclaman la adopción de medidas inmediatas para incrementar tanto la eficiencia de los recursos hídricos existentes como la disponibilidad de los mismos.
- La organización empresarial crea un grupo de trabajo específico para el seguimiento constante a propuestas e inversiones hidrológicas.
Dado el carácter estratégico del agua en la actividad económica y su incidencia en el empleo, el Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) considera que esta materia ha de ser objeto de la máxima atención de todas las administraciones públicas, que deben actuar con agilidad y eficacia para garantizar el suministro presente y futuro en nuestra Comunidad.
Andalucía tiene la capacidad para generar más recursos hídricos sin comprometer su sostenibilidad; hacerlo a través de una gestión eficiente, de la incorporación de nuevas tecnologías y del incremento y ejecución efectiva de las inversiones necesarias, así como los trasvases.
Para el Comité Ejecutivo, máximo órgano de representación de CEA junto a su Junta Directiva, el agua es tan esencial para la actividad económica que las soluciones a medio y largo plazo no deben plantearse en función de su restricción sino todo lo contrario: añadir recursos y gestionar eficazmente los existentes. Por ello, los empresarios andaluces demandan compromiso y unidad de acción entre todas las entidades y administraciones implicadas a nivel nacional, regional y local, y acometer todas las inversiones programadas.
Déficit hídrico estructural en la Comunidad
El Plan Hidrológico Nacional ya contempla un déficit hídrico estructural que, en opinión de CEA, se corresponde con un histórico déficit de inversiones. Entender que el mayor o menor nivel de recursos hídricos está relacionado sólo con el nivel de precipitaciones supone no tener en cuenta los importantes instrumentos organizativos y tecnológicos existentes. Hoy día, disponer de más recursos está ligado a la capacidad de gestión e inversión de cada territorio.
Andalucía cuenta con un litoral con una alta demanda de agua, tanto para producción como para la vida urbana, pero con enormes posibilidades. Disponemos de 945 kilómetros de costa que se reparte entre cinco provincias, pero sólo en dos, -Málaga y Almería-, existen desaladoras. Tenemos un potencial de más de 12.000 megavatios en energía renovable de inminente implantación, que pueden alimentar de forma sostenible nuevas plantas desaladoras.
En nuestra Comunidad están bastante extendidas las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), que podrían incrementarse más siendo usados sus recursos directamente para el regadío. El 75% del agua que usan actualmente los campos de golf, por ejemplo, tienen un origen en la regeneración gracias a la previsión e inversión necesaria. A tal fin es fundamental agilizar los procedimientos administrativos para el uso del agua regenerada. Hay sectores industriales que han requerido de casi dos años de tramitación para acceder a esos recursos.
Por otra parte, la Andalucía interior dispone de zonas con un amplio margen para favorecer el embalsamiento de agua, que debe ser facilitado tanto para lo público como para lo privado. Y una vez embalsada, se ha de favorecer la adecuada gestión del agua, con los trasvases que sean necesarios, huyendo de localismos y con una acción coordinada de las Administraciones competentes.
En relación con el almacenamiento junto a nuevas infraestructuras también se puede acometer el recrecimiento de las existentes. Se puede apostar por una mayor eficiencia, aprovechando la actual situación de vaciado, por ejemplo, para acometer tareas de mantenimiento que faciliten incrementar la capacidad de embalsar.
Además del aporte de más suministro también es necesaria una mejora en la gestión del agua, invirtiendo en la reducción de pérdidas en las conducciones e implementando su digitalización; incrementando y agilizando las autorizaciones de uso de agua regenerada; gestionando los caudales ecológicos y facilitando incentivos para las inversiones en uso eficiente del agua, aspecto este último que ya contempla el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito el pasado 13 de marzo con el Gobierno de la Junta de Andalucía, en el que se hace hincapié en medidas para paliar las consecuencias de la sequía.
Con carácter coyuntural es necesario que se habiliten ayudas directas a aquellos sectores más afectados por las consecuencias de la sequía, al igual que en su momento se habilitaron para paliar los efectos de la pandemia sanitaria o el incremento de los gastos energéticos.
Al objeto de realizar un seguimiento integral de la situación del agua en Andalucía, el Comité Ejecutivo de CEA ha acordado la creación de un grupo de trabajo interno específico. Junto al análisis de las políticas desarrolladas, su labor será la de proponer actuaciones e informar de forma constante de las medidas más adecuadas para lograr esa meta compartida de contribuir a generar más recursos. Porque generando más agua se generará más actividad económica, más bienestar, más empleo y más sostenibilidad.