Esta iniciativa se inscribe en el marco de las actividades que desarrolla el Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (CESEAND) de CEA
El mercado norteamericano es muy importante para la expansión exportadora de la agroindustria andaluza
EN LA IMAGEN. De izquierda a derecha, el Director Regional Sur y Canarias en Bureau Veritas, Francisco Martín-Santamaría, el Secretario General de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Rafael Peral Sorroche; y el Vicepresidente de CEA, Julián Gómez Gotor.
La Confederación de Empresarios de Andalucía, con la colaboración de Bureau Veritas, ha organizado un encuentro empresarial con el fin de difundir entre las empresas andaluzas las últimas novedades legislativas y de certificación en el sector agroalimentario, sobre todo las planteadas por la ley norteamericana de Modernización de Seguridad Alimentaria FSMA (Food Safety Modernization Act) dirigidas a las empresas exportadoras a este mercado de productos alimenticios.
Esta jornada se inscribe en el marco de las actividades que desarrolla el Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (CESEAND) de CEA. Este centro es el enlace andaluz de una extensa red Europea denominada Enterprise Europe Network, formada por más de 600 instituciones, cofinanciada por el Programa Europeo para la Competitividad de la Pyme, más conocido por su acrónimo en inglés, COSME.
El Secretario General de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rafael Peral Sorroche; el Director de Relaciones Internacionales de CEA, Miguel García-Donas, y el Director Regional Sur y Canarias en Bureau Veritas, Francisco Martín-Santamaría, fueron los encargados de la apertura de esta jornada.
Tanto Peral Sorroche como Martín-Santamaría presentaron sendas ponencias, el primero sobre la situación de las empresas exportadoras en el sector agroalimentario y el segundo sobre las novedades en esquemas de certificación en este mismo sector. Por su parte Cristina Campanero Pintado, del área de Formación de Bureau Veritas, explicó las novedades introducidas por la ley FSMA (Food Safety Modernization Act) de Estados Unidos para las empresas exportadoras.
En la jornada se puso de manifiesto que el mercado norteamericano es muy importante para la industria agroalimentaria de Andalucía, puesto que de los 1.284 millones de euros que se exportó en el 2016 desde Andalucía a EE UU, más de 685 millones de euros fueron exportaciones del macro sector agroindustrial y de bebidas a través de unas 191 empresas, según datos del ICEX.
Por ello, el interés de las empresas andaluzas de este sector por conocer mejor la citada normativa que es una de la más importantes a nivel mundial y que fue establecida por la FDA (Food and Drug Administration), que pone el foco en la gestión del riesgo frente a situaciones de alerta alimentaria y que es de obligado cumplimiento para determinados sectores. Las novedades que trae esta Ley suponen un importante reto para las 2.000 empresas alimentarias españolas aprobadas por la FDA para exportar, además de una gran oportunidad para incrementar su competitividad en el mercado exterior.
En este campo España ha dado en los últimos años un salto de calidad en la implantación y certificación de los esquemas de seguridad alimentaria más exigentes del mercado internacional. Más de 2.500 empresas alimentarias ya se encuentran certificadas, lo que supone un elemento de valor y competitividad en el mercado. Hecho que ha movido a la Confederación de Empresarios de Andalucía a organizar actividades como ésta, con el objetivo de ampliar el número de empresas andaluzas con vocación exportadora en el sector agroindustrial y alimentario, y para que accedan a la cualificación requerida para actuar en estos mercados internacionales.