Viernes, 2 de febrero de 2024
Encuesta interna entre los asociados
- Según recoge el sondeo inmediatamente posterior a la Feria, el 75% de los encuestados considera que el nuevo modelo de Fitur favorecerá su actividad y que, por tanto, tendrá un buen impacto en el desarrollo de proyectos e inversiones en nuestra Comunidad.
Recién concluida la 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha pulsado la opinión de sus empresas y organizaciones miembros, que hacen un balance positivo del nuevo modelo de la Feria y subrayan el paso estratégico de un mayor protagonismo de la empresa. Para el 75% de los encuestados este modelo renovado favorecerá su actividad y redundará en un mejor desarrollo de proyectos e inversiones.
Así, con carácter general, los empresarios andaluces han acogido con satisfacción el modelo renovado de presentación de Andalucía en Fitur, tras veintitrés años de presencia de nuestra Comunidad en la cita de referencia del sector. Según se desprende de la encuesta, realizada en los días inmediatamente posteriores a la Feria, los empresarios reconocen en la nueva propuesta la sensibilidad hacia sus dos principales reivindicaciones: incrementar el espacio para los profesionales y mejorar los servicios, con el objetivo de aumentar la oportunidad de negocio.
A la luz de esta encuesta, esta edición de Fitur se ha caracterizado por su apuesta por la profesionalización, con un aumento muy notable de la presencia empresarial en la zona expositiva habilitada: ha pasado de 60 participantes en el año 2023 a 286 en 2024. El 83% de los encuestados considera que esta evolución ha venido a facilitar su capacidad de hacer negocio.
Esta mayor presencia se ha traducido en cerca de 6.000 reuniones de negocio que, en opinión de los profesionales consultados por el Consejo de Turismo de CEA, han tenido resultados positivos: 60% declara que su volumen de negocio supera al de años anteriores; para un 17,5%, el volumen de negocio cosechado en Fitur 2024 ha sido “mucho mayor” que en ediciones pasadas.
Apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías
De otro lado, el sondeo refleja una percepción muy positiva sobre la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías de este año, algo en lo que coinciden el 80% de los empresarios. Se constata igualmente una adecuada oferta de Andalucía: según el 56% de los encuestados, se ha trasladado una imagen mejor de su segmento de negocio.
El Consejo de Turismo de CEA, presidido por José Carlos Escribano, es el órgano de referencia del sector en el seno de la Confederación y en él están representadas empresas y organizaciones empresariales, -ámbitos de agencias de viajes; actividades recreativas y de ocio; transporte de pasajeros; hostelería; alojamiento, etc.-, así como las ocho Organizaciones Territoriales de CEA.