Miércoles, 9 de noviembre de 2022
Ante el desarrollo reglamentario de la LISTA
- Los empresarios andaluces trasladan a la consejera de Fomento la necesidad de confianza y estabilidad a través de unos procedimientos administrativos ágiles en Andalucía.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido este miércoles la primera reunión del curso con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. En su encuentro, los empresarios andaluces, –miembros de la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de CEA; de los Consejos de Infraestructuras y de Medio Ambiente de la Confederación y representantes de sectores como el Inmobiliario, la Construcción, la Obra Pública y el Transporte de Viajeros, entre otros-, han subrayado que la inversión pública, la cobertura y la calidad de las infraestructuras son cuestiones estratégicas para la competitividad y el crecimiento de Andalucía.
El presidente de CEA, Javier González de Lara, se ha referido a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) como “un buen instrumento que obedece a la necesidad de normas claras y sencillas con las que generar confianza y estabilidad para la inversión”. En este sentido, ha señalado la especial atención de la Confederación al desarrollo reglamentario de la nueva ley, si bien este “debe ir acompañado de una profunda revisión de la normativa ambiental actual para que, sin perder su carácter garantista, facilite la sostenibilidad económica de los proyectos”.
Insistiendo en la confianza y la estabilidad imprescindibles para alentar la inversión en Andalucía, CEA ha trasladado a la consejera que la predictibilidad de los procesos administrativos y de la propia gestión político-administrativa es clave. “Todos tenemos claro hoy cuándo arranca el inicio de un procedimiento, con el sello de entrada en la Administración pública, pero nadie conoce con certeza cuándo terminará. Igual ocurre con los fondos europeos o con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Reglamento MRR), de cuya aprobación supimos, pero de los que desconocemos su grado de desarrollo”, ha expuesto el presidente de los empresarios andaluces.
Déficits históricos en la Comunidad
En su análisis del contexto actual, CEA suma estos interrogantes a los del propio mercado. En este sentido, CEA ha trasladado a Carazo la preocupación por los procesos de adjudicación de obras y servicios, sometidos a la presión inflacionista, provocando una gran incertidumbre y derivando en licitaciones que quedan desiertas, como ha ocurrido en obras de infraestructuras, en servicios o en gran parte del transporte escolar.
Para mitigar esta incertidumbre, González de Lara ha apelado a, “al menos, el cumplimiento efectivo de lo presupuestado. Cifras significativas de inversión son luego radicalmente distintas a las cifras de ejecución. Andalucía arrastra déficits en infraestructuras, derivados muchos de ellos de los recortes que impuso la crisis de 2008. Aunque con carácter general la situación haya mejorado, la apuesta por la modernización de nuestras infraestructuras debe ser permanente”.
CEA ha reiterado a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda su voluntad de colaboración desde el convencimiento de que existen instrumentos legales para agilizar los proyectos empresariales y para transferir a la iniciativa privada la capacidad de acelerar los procesos de inversión.