Valoración de CEA de los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal del mes de mayo
Necesitamos un entorno económico más competitivo, una Administración más eficiente y empresas con más tamaño y más densidad empresarial para crear más empleo
CEA considera que es necesario aumentar el número de empresas para afianzar la mejora del mercado laboral en Andalucía, que en el mes mayo ha liderado de nuevo en España, en términos absolutos, el descenso del paro registrado con 23.095 personas, un 2,71% menos que en el mes anterior. Otra cifra positiva a tener en cuenta es que hay 115.953 parados menos que hace un año, que supone un descenso del 12,27%. Sin embargo, según los datos del SEPE, la comunidad andaluza suma un total de 829.087 parados, dato absoluto que sigue siendo muy preocupante.
El comportamiento del sector Servicios, con 13.717 parados menos, sigue teniendo gran influencia en la situación coyuntural del mercado laboral. Otros sectores, como Construcción, continúan mes a mes presentando resultados positivos. A todo ello se suma el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, con 132.121 afiliados más que hace un año, con lo que se alcanza casi los tres millones de afiliados. Otro elemento favorable es el continuo crecimiento de la contratación indefinida, con un 13% más de contratos indefinidos firmados que el año pasado en el mismo periodo de tiempo.
CEA considera que hay que lograr que esta tendencia positiva a favor del empleo, que reflejan los últimos datos del paro registrado, se transformen en una situación permanente y estructural, y que no dependa de la estacionalidad de los sectores productivos. Para ello, es imprescindible en Andalucía generar entornos más competitivos para la inversión, propiciar una mayor eficiencia de las Administraciones que favorezcan la actividad económica, e incrementar el número y tamaño de las empresas.