12 de febrero de 2018
En el marco del convenio de colaboración firmado en 2017 para la realización de actuaciones de investigación y difusión de la cultura innovadora en la empresa andaluza
- Colaborarán en este proyecto la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento, la Confederación de Empresarios Andalucía, Heineken y Mercadona
El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha anunciado esta mañana la realización de un estudio sobre la actividad innovadora de las empresas andaluzas con un doble objetivo: por un lado el de tener un indicador de la innovación empresarial que recoja no sólo la innovación tecnológica, sino también la innovación en organización y de marketing para avanzar en productividad y competitividad; y por otro el de favorecer que tal conocimiento motive a otras empresas a abogar por la innovación, «clave para garantizar la competitividad actual y futura en un mundo globalizado».
Ramírez de Arellano ha realizado tales declaraciones en el transcurso de unas jornadas celebradas esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y bajo el título «Compromiso por la innovación empresarial en Andalucía«. Las jornadas se enmarcan en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de septiembre entre la Consejería de Economía y Conocimiento, CEA y Mercadona para impulsar conjuntamente la innovación empresarial en Andalucía. Para la realización del citado proyecto, contarán con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza del Conocimiento y Heineken.
El estudio tendría carácter anual y reunirá datos estadísticos, información cualitativa y casos de éxito en innovación empresarial en Andalucía. Para su elaboración, se cuenta con un comité de expertos compuesto por una docena de especialistas en emprendimiento, gestión empresarial, transferencia del conocimiento, internacionalización, entre otras áreas. Además, se conformará un “panel de innovación”, a través del cual se elaborará el análisis sobre el estado y tendencias de la innovación en la comunidad.
Según destacó el titular de Economía y Conocimiento, «La innovación es un factor común en los proyectos de éxito. Permite generar marca, competir en calidad y ocupar una posición más sólida. Esto incide a su vez en la apertura de mercados, en el aumento del tamaño y en tener una mayor tasa de supervivencia.» En este sentido, Ramírez de Arellano señaló que “la innovación es una actitud que nos compete a todos”, al sector público y al tejido productivo, sin olvidar a las pymes que “a su escala, también innovan, aunque en muchas ocasiones desconocen que lo que hacen. Hay que sacar a la luz toda esa innovación que se escapa ahora de los radares para tener una imagen real de la actividad en Andalucía”.
Para González de Lara, presidente de la CEA, “la innovación es un elemento esencial en el mantenimiento y crecimiento de las empresas andaluzas en un mercado cada vez más competitivo y abierto. Tras cada proceso de innovación existe una generación de valor económico y, también social, pues garantiza la creación de empleo y actividad económica. Deseamos que esta alianza público – privada por la difusión de la innovación genere confianza e interés entre el conjunto de las empresas andaluzas, que sean capaces de replicar las buenas prácticas que ya realizan muchas otras, como es el caso de Heineken y Mercadona, empresas altamente comprometidas con este proyecto y con las organizaciones empresariales, y que ejercen un positivo efecto tractor en Andalucía”
La participación de Mercadona en este proyecto responde a la convicción de la compañía de que «la innovación es una de las principales palancas de crecimiento de las empresas. En el caso de Mercadona, la innovación ha sido una constante dentro de su modelo de gestión; de hecho, el compromiso que Mercadona y sus proveedores e interproveedores especialistas mantienen con la innovación es, precisamente, lo que proporciona un marco de colaboración a lo largo de toda la cadena de distribución que permite conocer las necesidades reales de los clientes, a los que internamente denomina ‘Jefes’, y ser capaces de sorprenderles con un surtido eficaz», según ha señalado Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía.
Jorge Paradela Gutiérrez, director de Relaciones Corporativas de Heineken España y Presidente de la Fundación Cruzcampo, ha destacado que “la innovación no es una opción, está claramente relacionada con el desarrollo de los mercados en valor, y es el motor más importante de transformación y crecimiento para una compañía. Sabemos que las categorías de producto en las que hay innovación crecen más y generan más valor. Para nosotros la innovación es un pilar estratégico, y se encuentra integrada de forma transversal en todas las áreas. Se trata de un componente clave del éxito a largo plazo. Con el poder de la innovación, somos capaces de superar las expectativas de nuestros consumidores, que demandan experiencias cada vez más memorables y de mayor valor añadido a las marcas.”