Viernes, 14 de julio de 2023
- El proyecto tiene una duración de 20 meses, desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2024, e incluye diversas actividades, como reuniones iniciales y consultivas en línea, talleres nacionales y dos talleres europeos, uno en España y otro en Serbia.
El balance del trimestre en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) nos deja la satisfactoria participación en el proyecto «Atypical: Employee involvement of atypical workers – example of service sector» (Trabajadores Atípicos: Participación de los trabajadores atípicos – ejemplo del sector de Servicios), financiado por la Unión Europea y con la presencia de destacadas organizaciones empresariales y sindicales de varios países de la Unión.
En concreto, en la reunión en línea del pasado mes de mayo, en la que CEA lideró la representación empresarial española, participaron: la Federation of Polish Entrepreneurs (FPP) de Polonia; la Bulgarian Chamber of Commerce and Industry – BCCI (Bulgaria); The National Union of Employers – RUZ/NUE (Eslovaquia); la Serbian Association of Entrepreneurs – SAE/UPS (Serbia); la Confederation of Autonomous Trade Unions of Serbia – CATUS (Serbia); la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores de Madrid – CSIT Union Profesional (España); y la Confederazione dei Sindacati Autonomi dei Lavoratori – CONF.S.A.L. (Italia).
Durante el encuentro del 12 de mayo, los expertos debatieron la definición de “trabajador atípico”, buscando un consenso en torno a este concepto en el contexto del sector de Servicios. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la ejecución de la fase de análisis del proyecto, haciendo hincapié en la importancia de llegar al público objetivo a través de encuestas para obtener información valiosa.
Análisis comparativo de las distintas realidades laborales en la UE
El objetivo principal del proyecto es comprender las necesidades de los trabajadores atípicos en cuanto a sus condiciones de trabajo y encontrar soluciones adecuadas para que puedan ejercer sus derechos de información, consulta y participación a nivel nacional y transnacional. Los socios del proyecto representan a organizaciones empresariales y confederaciones sindicales de varios países, lo que proporciona una perspectiva amplia y diversa sobre las diferentes formas de participación de los trabajadores en el sector de Servicios.
Entre los propósitos del proyecto “Atypical” destaca igualmente la mejora de las habilidades y competencias de los interlocutores sociales para representar y proteger los derechos de los trabajadores atípicos, y el fomento del intercambio de experiencias y la concienciación sobre los derechos y obligaciones de estos trabajadores en los países involucrados en el proyecto.
El proyecto tiene una duración de 20 meses, desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2024, e incluye diversas actividades, como reuniones iniciales y consultivas en línea, talleres nacionales y dos talleres europeos, uno en España y otro en Serbia.
Los resultados esperados del proyecto incluyen informes de estudios de casos nacionales y un informe comparativo europeo, que serán utilizados para formular propuestas políticas basadas en evidencia y para negociaciones entre los interlocutores sociales. Se espera que estos informes tengan un impacto en la regulación de aspectos relacionados con las formas atípicas de empleo tanto a nivel nacional como en la Unión Europea.
Además, se proporcionará capacitación a los interlocutores sociales, lo que permitirá multiplicar los conocimientos adquiridos en el futuro. El proyecto también generará otros materiales, como un folleto digital con mejores prácticas.