4 de abril de 2022.
Valoración datos del parao registroa por el SEPE en el mes de marzo 2022.
La economía andaluza acusa los efectos de la huelga del transporte, de la invasión de Ucrania y de la subida generalizada de los costes en un mes en el que, a diferencia de años anteriores, tampoco se ha celebrado aún la Semana Santa, con su habitual aumento de las contrataciones.
Andalucía registró en el mes de marzo 811.870 parados. Como en los últimos registros, nuestra Comunidad encabeza el aumento del paro en España con 1.911 desempleados más que en el mes anterior (+0,24%). España registra 3.108.763 parados; son 2.921 parados menos que en febrero. En términos interanuales, Andalucía cuenta con 173.309 parados menos (-17,59%).
En el análisis por sectores, el paro creció de forma testimonial en Agricultura, -36 desempleados más-, siendo Industria, con 800 parados más, y sobre todo la Construcción, con 4.392 parados más, los de los mayores incrementos. En el sector Servicios, el desempleo descendió en 5.045 personas. Por provincias, Huelva y Málaga registraron descensos del paro respecto a febrero, gracias a los sectores agrícola y servicios, respectivamente.
En el último mes se suscribieron en nuestra región 392.645 contratos; un 12,71% más que en febrero, y un 7,78% respecto a 2021. De ellos, el 24,35% son indefinidos; un 108,22% más que en febrero. Aún en el último día de marzo, son 12.467 los trabajadores incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en Andalucía: 2.798 trabajadores menos en ERTE que el mes anterior. La Seguridad Social cuenta con 25.088 afiliados más que en febrero, con un total de 3.246.442 afiliados. Respecto a 2021 cuenta con 149.403 afiliados más.
A la luz de estos datos, desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) constatamos cómo las expectativas sobre marzo, un mes habitualmente positivo para el empleo en nuestra región, se han visto perjudicadas por los efectos de la huelga en el sector del transporte de mercancías y de la invasión en Ucrania. Igualmente, el encarecimiento de los precios de las materias primas y de los costes energéticos han afectado a la generación de empleo en la Construcción, con severas demoras en su actividad y paralizaciones en obras. En este sentido, desde la patronal andaluza reclamamos a las administraciones la actualización de los precios para auxiliar a las empresas del sector que, en algunos casos, están trabajando en pérdidas.
Contrataciones indefinidas
Las cuestiones descritas han impactado en los datos del empleo del último mes en el que, además, y a diferencia de otros años, aún no se ha celebrado la Semana Santa. De este modo, tampoco el sector Servicios ha creado tantos puestos de trabajo como suponemos que generará a partir del presente mes.
En otro orden de cosas, destacamos el aumento de la contratación indefinida, llegando casi al 25% de los contratos suscritos en Andalucía; de estos, casi la mitad proviene de la conversión de contratos temporales. Destaca igualmente el crecimiento de los contratos indefinidos a tiempo parcial en un porcentaje superior a los contratos a tiempo completo. Así, desde CEA señalamos que los esfuerzos por la estabilidad en el empleo no sólo han de centrarse en limitar la contratación temporal sino también en alentar la contratación indefinida, junto con otros incentivos económicos o fiscales.
El próximo mes será el primero con el nuevo régimen de contratación aprobado por la reforma laboral y será un mes con periodo vacacional. Desde CEA, confiamos en que este factor, junto a la normalización de la situación en el sector del transporte, se traduzca en datos más positivos.