Lunes, 17 de junio de 2024.
En el marco del Consejo de Igualdad de la Confederación
- El presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, han suscrito el acuerdo, que ahonda en la necesidad de sumar esfuerzos para la igualdad real y efectiva, en colaboración con las entidades locales representadas por la FAMP.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) sella su adhesión al primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad que promueve la Junta de Andalucía. El presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, han rubricado su acuerdo este lunes en el marco del Consejo de Igualdad de CEA y han subrayado su vocación común por contribuir desde los ámbitos público y privado al avance de un cambio cultural; cambio que ya está en marcha, que es clave para la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, y en el que las políticas de cuidados son fundamentales para el desarrollo social.
Así, el presidente de CEA ha enfatizado, una vez más, “el papel protagonista de las empresas andaluzas en la transformación de la sociedad. Empresa equivale a evolución y a progreso. La empresa es el gran agente del cambio y es el escenario en el que se impulsan las reformas hacia el nuevo modelo social, más sostenible y respetuoso con el entorno, con los recursos naturales, por ejemplo, y, sobre todo, con las personas, siendo el humano el activo más valioso de cualquier empresa o institución”. González de Lara ha afirmado: “Trabajar “por” y “para” las personas, rentabilizar e impulsar su talento, sin importar el género y siendo conscientes, a la par, de la necesidad de visibilizar el liderazgo femenino, es una cuestión estratégica para CEA y definitoria de nuestra organización, que celebra su 45º Aniversario revalidando su compromiso con el avance social”.
La Igualdad, como vector de Competitividad
En este sentido y en línea con lo expresado también por la presidenta del Consejo de Igualdad de CEA, Ana Alonso, -también a la cabeza de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME)-, González de Lara ha ahondado en “la corresponsabilidad como palanca de la igualdad, con hombres y mujeres compartiendo los mismos tiempos, espacios y responsabilidades en las esferas laborales y personales. Y la igualdad es, en definitiva, un vector de competitividad en cualquier proyecto”.
El Pacto, con 54 medidas transversales, se incorpora a las actuaciones que CEA, de la mano de sus ocho Organizaciones Territoriales, ya desarrolla en toda Andalucía evaluando la realidad de las plantillas de empresas y pymes, estimulando la educación igualitaria en el espíritu emprendedor y, desde el Diálogo Social y la Negociación Colectiva, alentando el equilibrio entre la flexibilidad que necesita el profesional (hombre o mujer) en términos de conciliación y la que requiere la empresa.