Martes, 1 de agosto de 2023
Acuerdo con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y los sindicatos
- El presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, subraya la particular atención que merecen las pymes, músculo del tejido productivo de la región, para el avance social y el crecimiento de Andalucía en PRL. Ensalza el impulso del Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales a una nueva sensibilidad de empresas y trabajadores.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha trabajado en la génesis del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, suscrito este martes junto a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A: “Cuando defendemos que la Cultura Preventiva ha de ser estratégica y nuclear en la toma de decisiones en el seno de las empresas y de la mano de los trabajadores, necesitamos proveernos de marcos de acción reales y efectivos. Aquí tenemos uno, llamado a marcar nuestro hacer diario a partir de este mismo momento”, ha afirmado el presidente de CEA, Javier González de Lara.
En palabras del líder de los empresarios andaluces, “existe una complementariedad absoluta entre la vocación empresarial por crecer en Cultura Preventiva con las personas, con los equipos, y la acción gubernamental. Una acción a la que CEA contribuye y en la que los empresarios andaluces sumamos”. González de Lara se ha referido así a la participación de la Confederación en el Consejo Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y a instrumentos como la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2024-2028. “En estos espacios de entendimiento entre la Administración y los agentes sociales generamos las alianzas por las que juntos somos más útiles y transformadores para nuestra tierra”, ha añadido.
CEA pone en valor el Diálogo Social pues este Plan de Choque emana del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado en marzo con los sindicatos mayoritarios y con el Gobierno autonómico. Señala que, como sucede en el Pacto, dentro de este Plan “las pequeñas y medianas empresas, músculo del tejido productivo de la región, merecen una atención particular. Cómo las pymes articulan sus acciones en Cultura Preventiva condicionará en gran medida nuestro éxito en la lucha contra la siniestralidad y por el crecimiento de Andalucía en Prevención”, ha explicado González de Lara.
Trabajo en polígonos industriales y parques logísticos
En este sentido, para CEA “será muy positivo que en 2024 se impulse un aumento de los programas de incentivos a las empresas con créditos asignados, agilizando su convocatoria, con transparencia y simplificando los trámites administrativos”. CEA resalta también que el Plan de Choque contemple una Unidad Móvil de Información en los entornos empresariales, con escalas en polígonos industriales y parques logísticos, para ahondar en las tareas de sensibilización. Complementará a los programas formativos sobre trabajos en altura u orientados a al sector de la Construcción, al Agroalimentario; a combatir el estrés térmico por calor, o a la propia Seguridad Vial laboral.
González de Lara ha compartido el éxito de la tercera edición del Proyecto de Capacitación de Liderazgo en Prevención de CEA, en colaboración con el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), con 800 participantes, -empresarios, directivos, mandos intermedios y representantes empresariales-. El programa ejemplifica la determinación en este ámbito de CEA, distinguida el pasado otoño por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) en la categoría de “Mejores Prácticas” en materia de Cultura Preventiva.