Lunes, 30 de octubre de 2023
Unidad de acción en la celebración del #SingleMarket30
- Jornada monográfica para hacer balance de este mercado y su impacto en el desarrollo y competitividad empresarial y para analizar los nuevos desafíos a los que se enfrente el tejido productivo ante su futuro.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, con la colaboración de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, han celebrado este lunes una jornada monográfica para debatir y analizar los 30 años de la creación del Mercado Único Europeo, todo un hito en la historia económica del viejo continente que ha supuesto una transformación en el mundo empresarial y en su actividad y operativa en el marco europeo.
La red cameral y CEA han puesto de relieve los avances y beneficios que ha supuesto para la región el impulso de este mercado único, pero han subrayado también los obstáculos y retos pendientes aún para un mejor desenvolvimiento de la actividad empresarial.
La jornada, bajo el título ’30 años del Mercado Único Europeo: el motor de la UE”, ha sido inaugurada por el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios, y la directora gerente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Mercedes León. Fernández-Palacios ha señalado que “en estas tres décadas las exportaciones andaluzas se han multiplicado por diez hasta alcanzar el récord de casi 43.000 millones de euros el año pasado, casi un 54% de ellas se realizaron a los 27 países de la UE. Asimismo, ha añadió que “este aniversario nos permite celebrar mucho, pero a la vez nos brinda la oportunidad de mirar al futuro: el Mercado Único es, sin duda, la fuerza motriz de la UE y debe ser parte de la solución a desafíos como la Digitalización, la Sostenibilidad y la Globalización”.
“Hoy, -ha ahondado el secretario general de CEA-, desde la Confederación y el Consejo Andaluz de Cámaras, como nodo de la Enterprise Network en Andalucía, nos comprometemos a contribuir a que el Mercado Único siga siendo un motor clave para el crecimiento económico y para el desarrollo empresarial de nuestra región y, por ende, de toda Europa”.
Por su parte, Mercedes León ha resaltado las grandes aportaciones y el impulso que ha supuesto para las empresas andaluzas este mercado único, pero ha reflexionado sobre las dificultades que quedan aún por superar y los nuevos retos que hay que afrontar desde el mundo empresarial derivados de la Digitalización, la Innovación o la Sostenibilidad.
La representante de la red cameral andaluza ha indicado también que “este mercado único ha sido fundamental para el desarrollo de nuestras empresas y en la actualidad este mercado sigue siendo muy importante para el futuro económico andaluz ya que nuestros principales destinatarios en las exportaciones siguen siendo los países europeos”. Además, ha apuntado que hay muchos temas en los que queda mucho camino por recorrer “con desafíos pendientes como el avanzar en la unión en el ámbito financiero y en materia fiscal”, ha precisado.
La jornada ha contado con un fructífero diálogo sobre las oportunidades y barreras de este mercado común de los 27 países europeos y su impacto en la competitividad empresarial con la intervención de la presidente del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo, María Cruz Arcos, y el expresidente del Consejo Económico y Social Europeo, Isaías Rodríguez.
María Cruz Arcos ha destacado que “el mercado único tiene sus raíces en los años 50 del siglo pasado con el impulso del mercado común y después de tanto tiempo todavía hay muchos desafíos por afrontar, además de registrarse nuevos acontecimientos que han determinado su evolución como la reciente pandemia Covid o una guerra a las puertas de Europa como el conflicto en Ucrania”, frente a lo que ha apostado por “reforzar el mercado interior desde la resiliencia y la competitividad”.
Isaías Rodríguez ha manifestado que “la construcción del mercado europea es como una historia interminable y a la vez una misión imposible, ya que hay que seguir trabajando para avanzar en ese mercado para tener lo que deseamos en el futuro”. Además, ha puesto de relieve los grandes beneficios de este mercado en cuanto a “la creación de empleo, la generación de un entorno favorable para las empresas o la libre circulación de ciudadanos, lo que pone de relieve que Europa es algo más un mercado único, es una forma de vida”, al tiempo que ha hecho referencia a los nuevos retos como la inmigración o el de la ampliación de sus socios.