Miércoles, 7 de diciembre de 2022
Mesas de trabajo con las ocho Organizaciones Territoriales de CEA
- El otoño ha estado marcado por la ronda de contactos con representantes del sector en todas las provincias andaluzas, en el marco de las acciones del Consejo de Turismo de CEA y la Consejería.
- Crecer en conectividad, en la complementariedad de sectores y en la formación de los trabajadores destacan entre los propósitos conjuntos tras la toma de temperatura de un sector estratégico. Su objetivo: fortalecer la escucha activa y la colaboración para el impulso del Turismo en la XII legislatura.
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía han presentado este miércoles en Málaga la estrategia de “cogobernabilidad” en la gestión del Turismo. Tal es el resultado de las mesas de trabajo de CEA y la Consejería desarrolladas este otoño en las ocho Organizaciones Territoriales de la Confederación con representantes del sector de todas las provincias andaluzas. Lideradas por el presidente del Consejo de Turismo de CEA, José Carlos Escribano, y por la secretaria general para el Turismo de la Junta, Yolanda de Aguilar, han supuesto “una excepcional toma de temperatura, de escucha activa y con el compromiso de pasar a la acción” con la que pulsar las necesidades y prioridades de empresas y profesionales del Turismo andaluz en toda la región.
En total, han sido cerca de 160 los profesionales participantes en estas mesas de trabajo; empresarios y representantes de asociaciones de hoteleros, hosteleros, guías y agencias de viajes. Todos ellos agentes decisivos del sector, a cuyos debates han sido invitados diputaciones, ayuntamientos, patronatos, universidades, puertos y aeropuertos.
Son cinco los grandes ámbitos de actuación en los que, según han descrito Escribano y De Aguilar, han de redoblarse los esfuerzos y la colaboración entre el tejido productivo y la Junta de Andalucía: conectividad (aérea, ferroviaria y terrestre); diversificación y complementariedad de la oferta andaluza como ventaja competitiva; profesionalización (ahondando en la formación de las plantillas para crecer en la mano de obra cualificada que demanda el sector); legislación (creciendo en la simplificación de los procedimientos administrativos y en las líneas de incentivos); sostenibilidad integral (ambiental, social y económica); innovación (apuesta por la digitalización en todos los ámbitos); y, en conclusión, articulación de la “cogobernabilidad” en el Turismo, con el desarrollo conjunto de un Plan de Acción, con un seguimiento continuado desde mesas territoriales y con el impulso del Consejo de Turismo de CEA.
“Sociedad civil organizada, con voluntad de sumar”
En su intervención, el presidente de CEA, Javier González de Lara, ha querido destacar cómo “la vocación real de una escucha activa y comprometida por parte de la Administración, en este caso de la Consejería de Turismo, encuentra como respuesta una sociedad civil organizada, con “hambre” de aportar; con voluntad de sumar. Así trabajamos los empresarios andaluces: convencidos de que las sinergias y las alianzas son constructivas para el futuro de Andalucía y de que su gobernanza será más sólida y prometedora desde la escucha e implicando a los propios andaluces; a la sociedad civil y, como parte esencial de la misma, al tejido productivo, a empresas, pymes y autónomos”.
González de Lara ha enfatizado que este “análisis compartido del Turismo andaluz, entre empresarios y Administración, se pone sobre la mesa en un momento propicio para pasar a la acción. A pesar del contexto de incertidumbre geopolítica, no es menos decisiva la estabilidad de la que goza Andalucía, con presupuestos para 2023 y con avances en simplificación administrativa que atraen la inversión. Tenemos un marco de seguridad jurídica con el que esta puede ser la legislatura que impulse al Turismo andaluz hasta cotas inéditas”.
Por su parte, el consejero de Turismo, Deporte y Cultura, Arturo Bernal, ha considerado que con la integración del sector empresarial andaluz en la gestión del Turismo se abre “una etapa que va mucho más allá de la mera colaboración, una nueva relación público-privada que se establece desde el firme convencimiento de que los empresarios de la Comunidad son parte fundamental en el desarrollo del Turismo en el presente, pero también deben serlo en su planificación para el futuro”.
Bernal ha destacado que las empresas turísticas andaluzas “han sido un ejemplo” en su reacción tras la pandemia, un hecho que “demuestra el buen hacer de los empresarios, su conocimiento del mercado y su clara intención de contribuir a la generación de beneficios y prosperidad a Andalucía”. Por estos motivos, ha manifestado que se hacía “más necesario que nunca no solo escucharlos, sino hacerlos realmente partícipes de la gestión turística e implicarlos en la toma de decisión en un grado que hasta ahora no se había alcanzado”.
CEA es la organización empresarial de referencia en Andalucía, donde representa a más de 180.000 empresas y a 750 organizaciones territoriales y sectoriales. Su capilaridad en todas las provincias andaluzas es posible gracias a la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal); la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC); la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO); la Confederación Granadina de Empresarios (CGE); la Federación Onubense de Empresarios (FOE); la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ); la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). Desde su Consejo Empresarial de Turismo canaliza las demandas y prioridades del sector, en una escucha constante y activa a sus profesionales, empresas y pymes.