FUENTE: EUROPA PRESS
EN LA IMAGEN DE ARCHIVO. En primer término Manuel Ángel Martín en la presentación en CEA de los Presupuestos de 2017 con el Presidente de la Confederación y la Consejera de Hacienda.
El Presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Manuel Ángel Martín, ha pedido hoy que la Junta de Andalucía armonice en el seno del Presupuesto de la Comunidad para 2017 la fiscalidad y los diversos impuestos y demanda que se eleve el esfuerzo inversor en las cuentas autonómicas, de forma que «el sistema productivo no consista sólo en dar pescado, sino dar cañas y enseñar a pescar».
En su comparecencia en comisión parlamentaria, Martín considera que a nuestra región «le hace falta cambiar el sistema productivo», toda vez que «tenemos de todo pero tenemos una historia complicada, una situación geográfica difícil, y con una estructura productiva desequilibrada». Tras recordar que «la creación del empleo debe venir de la empresa privada», Martín considera que la situación «es compleja, y el ambiente cada vez más complicado y más difícil».
En ese sentido, muestra su «preocupación» por la posibilidad de que del nuevo sistema de financiación «pueda salir mayor corresponsablidad fiscal y más carga impositiva para las personas físicas y jurídicas». «Cualquier sistema nos parece bien pero desde el punto de vista de la empresa nos preocupa la fiscalidad, y además seguimos creyendo que hay ciertos impuestos, Sucesiones, Donaciones y Sociedades, que han mejorado. Sin embargo, ha dicho que hay que homogeneizar y recuerda que el capítulo de ingresos «está muy limitado y son habas contadas, aunque es importante que nos sigan ayudando desde Europa».
A su juicio, «la administración debe ser más eficaz», y ha recordado la importancia del factor institucional y de la estructura del sector público andaluz, de forma que «se debe tener una estructura flexible y que sea eficaz». Ha aludido también a la necesidad de ejecución presupuestaria «para que el dinero que sale del bolsillo de ciudadanos vuelva al bolsillo del ciudadano, de forma que se pongan en carga las partidas presupuestarias».
De esta forma aboga por «intensificar los procedimientos de pago, e impulsar la compra pública innovadora». Manuel Ángel Martín ha aludido al informe socioeconómico elaborado por el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A), con diez propuestas remitidas a la Junta. De esta forma, insiste en «armonizar la fiscalidad, incrementar el esfuerzo inversor, fomentar la inversión empresarial, incentivar la investigación y desarrollo tecnológico».
En materia sectorial, pide «tener una mejor política agraria común, desarrollo de la industria, modernización del pequeño comercio, mejora del transporte y promoción de la oferta turística». Apunta que estos últimos elementos «desde 2009 a 2014 se han reducido en un 45 por ciento», frente a lo que aboga «intentar compaginar dar pescado con las cañas, es fundamental compaginar las dos cosas».