Sevilla 3 de abril de 2023. Fuente: eldiadecordoba.es
Córdoba no contaba hasta ahora con un Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (Pleif) al que obliga la ley -desde 1999- a los municipios cuyo territorio o parte del mismo está catalogado como Zona de Peligro por Incendios Forestales. Pero esto va a cambiar en breve: el teniente de alcalde de Seguridad, José Antonio Torrico, tiene pensado llevarlo este lunes a la Junta de Gobierno Local para su aprobación.
En el caso de Córdoba, esa zona de peligro en la que se pueden dar ese tipo de siniestros es, concretamente, la del término municipal situada al Norte del canal de riego del Guadalmellato y del río Guadalquivir -en Sierra Morena-. Se da la circunstancia de que hace unos años, el Defensor del Pueblo pidió al Ayuntamiento que sin más demoras se aprobara ese obligatorio documento.
Todo ello después de que a finales del pasado mes de junio el Ayuntamiento adjudicara el contrato menor para el servicio de asistencia técnica para la elaboración de ese plan local de emergencias por incendios forestales en el municipio de Córdoba a la empresa Legal Planning por 14.474 euros. El objetivo del contrato era el de «dar cumplimiento a la obligación local de que el Ayuntamiento de Córdoba cuente con esta herramienta que permita evaluar el riesgo y coordinar de manera efectiva la movilización de sus recursos y servicios para afrontar una situación de emergencia producida por un incendio forestal».
Ese documento incidía en que «diferentes circunstancias» determinaron que llegado el año 2022 el Ayuntamiento de Córdoba no contara aún con su correspondiente Pleif aprobado ni homologado por la Junta de Andalucía para poderlo integrar posteriormente en el plan de emergencias de ámbito autonómico (Plan Infoca). Pero, ¿cuáles son las actuaciones que se han llevado a cabo para la elaboración del plan? Entre otras, la descripción de los diferentes escenarios de incendios y puntos críticos de la Sierra de Córdoba, «al objeto de definir las diferentes actuaciones con la población»; la recopilación de información, tanto sobre el terreno como a través de reuniones con aquellos interlocutores que disponen de información de interés, para ser compilada en el plan; y la identificación de aquellos elementos esenciales para la gestión de emergencias en caso de incendio forestal y que facilite la incorporación posterior de información procedente de los planes de autoprotección que progresivamente se incluyan como anexos.
No obstante, aunque la ciudad de Córdoba no cuente con Pleif, el Ayuntamiento sí que ha llevado y lleva a cabo medidas para prevenir y afrontar incendios forestales a nivel técnico, de voluntariado y entre la población. Así, entre otras acciones se han mantenido reuniones periódicas de coordinación con el Infoca para definir y consolidar la línea de actuación preventiva a desarrollar desde el Consistorio; se ha elaborado un manual para homogeneizar y normalizar la información a contemplar en los Planes de Autoprotección (PAU) a presentar por las diferentes urbanizaciones localizadas en la Sierra de Córdoba; se ha definido un procedimiento compartido con el Infoca para la promoción de Planes de Prevención (Preven) en parcelas localizadas en suelo urbano/urbanizable de la Sierra de Córdoba; y se ha constituido un grupo técnico municipal para la coordinación de actuaciones de diferentes servicios en la prevención y lucha contra incendios forestales y la definición de la estrategia municipal en este ámbito.
Desde ese grupo técnico municipal se han coordinado acciones como las relativas a labores de reparación del camino municipal que une la urbanización Siete Fincas con la zona del Bejarano para facilitar la accesibilidad de los medios de extinción, labores de limpieza y mantenimiento preventivo en el Pozo de las Nieves, espacios en Trassierra y en jardines municipales en zona próxima a calle Maestre Escuela; y la creación de un punto limpio en Trassierra.
En lo que respecta a Protección Civil, se ha participado en el operativo preventivo Infoca en coordinación con Policía Local, realizando recorridos preventivos durante el verano; se ha dotado al voluntariado de Protección Civil de medios para la extinción de conatos y hay un convenio de colaboración con el Grupo de Pronto Auxilio Siete Fincas para el refuerzo en labores preventivas y de nexo de unión con el vecindario de la Sierra para la promoción de la cultura preventiva y de la autoprotección.
Un plan que data de 2007
De momento, ante una catástrofe de grandes dimensiones es el alcalde el que activa el plan de emergencias que data de 2007 -con el que se afrontan, además de los incendios, también las inundaciones por fuertes lluvias y hace unos meses se incluyeron además las acciones relacionadas con la pandemia-. Tras activarlo, todas las infraestructuras y servicios del Ayuntamiento se ponen a disposición un centro de coordinación operativo, desde bomberos y Policía Local a Sadeco, etcétera. Cuando los recursos municipales se ven desbordados, la emergencia pasa a ser gestionada por el plan regional.
En concreto, el Plan de Emergencias Municipal de 2007 sirve para afrontar los riesgos a los que está expuesto el municipio, que van desde incendios forestales a riesgos de inundaciones; accidentes por mercancías peligrosas; riesgos antrópicos por concentración de personas; o riesgos meteorológicos, como los derivados de olas de calor, olas de frío o de gotas frías.