Crean una aplicación que permite prevenir brotes y contagios de covid-19 en centros de trabajo

Sevilla, 3 de julio de 2020. Fuente: www.rrhhpress.com.

La Fundación CIRCE, Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, y la empresa aragonesa Beyondtech, especializada en tecnología, gestión de RRHH y prevención de riesgos laborales, han desarrollado SafeBack2Work, una aplicación web que permite prevenir futuros brotes y contagios de covid-19 en centros de trabajo y ayudar a diseñar acciones preventivas personalizadas para empresas y entidades que ayuden a una progresiva vuelta a la actividad más segura.

SafeBack2Work utiliza herramientas de análisis de redes sociales para determinar qué empleados o circunstancias dentro de las compañías tienen una mayor probabilidad de contraer y contagiar el virus.

Cruzando la información, se identifican los denominados ‘puntos calientes’, ya sean personas o aspectos de la organización, como espacios, proyectos, horarios, modos de transportes, en los que es recomendable actuar para reducir el riesgo de contagio.

Con todo ello, y mediante bases de datos que interrelacionan trabajadores con espacios, se crea un mapa visual con distintos nodos que indica los principales focos.

Una vez detectados, la metodología permite valorar qué acciones preventivas pueden tener un mayor impacto para la reducción del riesgo de brotes internos dentro de las distintas compañías. Así, se pueden personalizar las medidas preventivas y adaptarlas mejor a la operativa, costumbres y características organizativas de cada entidad.

Por ejemplo, se puede detectar qué zonas requieren una mayor desinfección, cómo mejorar la organización de los turnos, en qué proyectos conviene virtualizar las reuniones o en qué grupos podría tener un mayor efecto el teletrabajo.

Además, la herramienta permite hacer simulaciones de cómo evolucionarían esos ‘puntos calientes’ si se aplicasen determinados cambios, facilitando una imagen más clara y a tiempo real de las medidas que habría que implementar en un hipotético plan de contingencia, así como el impacto de esas propuestas en relación con el resto de empleados y escenarios de la compañía o entidad.

La aplicación, aunque de sencillo manejo, cuenta con un potente trasfondo de programación y estadística. Los distintos usuarios pueden cargar los datos de sus trabajadores y de aquellas circunstancias o escenarios que sean relevantes, por lo que el resultado es totalmente personalizado a las necesidades concretas de cada organización, complementando las medidas propuestas de carácter general por las autoridades sanitarias. Estará operativa en unas cuatro semanas.