Partidos políticos y organizaciones empresariales tienen reconocida su existencia y funciones en los artículos 6 y 7 de la Constitución Española. Compartimos una legitimidad y un origen constitucional que nos atribuye derechos y obligaciones vinculadas, todas ellas, con la búsqueda del interés general y del bienestar de todos.
Desde ese compromiso, el Partido Popular Andaluz (PP-A) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ante las actuaciones ilegales por parte de miembros del Gobierno de la Generalitat y el golpe a la democracia en el Parlamento de Cataluña, nos manifestamos de forma conjunta, en los siguientes términos:
1. Nuestro firme compromiso con la Constitución, con la unidad de España y el íntegro respeto al orden democrático.
2. El convencimiento de que cualquier intento de alteración de nuestro ordenamiento constitucional requiere de una respuesta contundente del conjunto de la sociedad civil, que no puede mantenerse al margen, ante la gravedad y la incidencia política, económica y social de actuaciones que pretenden quebrar nuestro ordenamiento democrático.
3. La necesidad de mantener y respetar el Estado de Derecho, ejerciendo todas las acciones oportunas para que se mantenga el imperio de la Ley.
4. El apoyo unánime y sin fisuras al Gobierno de España, a las distintas instancias Judiciales y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para que garanticen el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente en Cataluña.
5. La convicción de que, una vez superado este desafío a la convivencia de todos y restablecida la legalidad vigente, es necesario abrir las vías de diálogo oportunas para que, con la participación de todos los españoles y de sus organizaciones políticas, sociales y empresariales representativas, se aborden las soluciones oportunas para recuperar la normalidad democrática.